Este jueves la Cámara de Diputados se prepara para sancionar la creación de la Compañía de Seguros Generales de la provincia de Santa Cruz SA, proyecto trabajado durante dos años por el Poder Ejecutivo Provincial y que ingresó hace un año a la Legislatura, pasando por ocho comisiones distintas.

La creación de dicha compañía, compuesta por el ISPRO (Instituto Provincial de Seguros de Santa Cruz) y Lotería de Santa Cruz, originará la ampliación de la oferta de seguros para personas por fuera de la Administración Pública, así como del territorio de la provincia de Santa Cruz.

Pablo Ametrano, presidente del ISPRO, explicó a La Opinión Austral algunos de los alcances del proyecto de Ley Nº 260/21 que propone la creación del instituto, que posibilitará -además- la apertura de nuevas líneas de negocio en la rama patrimonial (seguros de responsabilidad civil, personales, cauciones, etc.).

El contexto

El funcionario recordó que la Ley N° 545 creó el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO) como ente autárquico, con el objeto de realizar operaciones de seguro, así como administrar y reglamentar los seguros sociales dispuestos por las diferentes regulaciones normativas en el ámbito provincial.

Pablo Ametrano.

Ahora bien, la Ley N° 20.091 de Regulación de Entidades de Seguro “determina ciertos requisitos y exigencias para el funcionamiento de las entidades que operan en dicha rama”, por lo que se analizó “dictar las modificaciones legales para adecuar el funcionamiento del organismo público y a la vez brindar las operaciones de seguro conforme la normativa nacional vigente”.

La creación de dicha compañía estará compuesta por el ISPRO y Lotería de Santa Cruz

En ese sentido, se contempló la creación de una entidad bajo la figura de Sociedad Anónima con participación exclusiva de capitales estatales de la provincia de Santa Cruz, siendo sus accionistas el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO), con una tenencia del 80% de las acciones, y Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), con una tenencia del 20% de las acciones.

Las ventajas

Para el Poder Ejecutivo, ingresar en el segmento de aseguradoras autorizadas permitirá que la compañía actúe como herramienta de política económica, ya que las entidades de seguros con capital estatal resultan ser organizaciones de referencia local y regional, que, además de ser eficientes y utilitarios entes de servicio comunitario y/o empresario, posibilitan brindar respuestas en materia aseguradora a problemáticas locales y regionales.

“Utilizando la totalidad de las herramientas normativas y comerciales disponibles de la industria aseguradora, se podrá tender a la regulación de precios, mejorar, concentrar y ayudar a la eficiencia de la utilización de los seguros que tiene como tomador al Estado Provincial, brindando más y mejores coberturas que incrementarán los ingresos para la provincia”, se sostuvo en el escrito que se presentó meses atrás a los diputados.

La sesión que se realizará este jueves tendrá como proyecto destacado la creación del instituto

En síntesis, la creación de dicha compañía originará la ampliación de la oferta de seguros para personas por fuera de la Administración Pública, así como del territorio de la provincia de Santa Cruz y, a la vez, la apertura de nuevas líneas de negocio en la rama patrimonial (seguros de responsabilidad civil, personales, cauciones, etc.).

Ametrano aclaró que Riesgo de Trabajo seguirá dentro de la órbita del ISPRO, pero al crear la compañía aseguradora el ISPRO podrá dar préstamos de carácter social, algo que originariamente daba en los inicios de su creación. Además de ese beneficio, la provincia se regía como régimen de autoseguro y sólo podía asegurar al personal dentro de la administración pública; con esta ley se ingresará al mercado asegurador.

El objetivo es “darles respuestas a los santacruceños y santacruceñas en materia de seguros”, dijo, y aclaró que “será un participante más dentro del mercado, partiendo de la base que todo lo recaudado queda dentro de la provincia”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral