Desde la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se sigue trabajando para lograr el objetivo de máxima que es inyectar energía desde la central termoeléctrica de 240 MW al interconectado nacional, luego de varios meses de pruebas.

Con ese proyecto en marcha, se venía preparando en una prueba de larga duración pautada con CAMMESA, a la par de que -a instancias de las negociaciones realizadas por el Gobierno Provincial con el Ministerio de Economía de la Nación– la empresa transita un horizonte de previsibilidad para finalizar el presente año en lo presupuestario, además de tener certezas con miras a 2023, año en que se construirá el módulo II.

“La central está entregando energía al interconectado”.

EMPRESA YCRT

Fue en ese proceso en el que este viernes desde YCRT informaron las “excelentes noticias”. Al respecto, sostuvieron que “desde aproximadamente las 17 hs. de hoy (por ayer), luego de 2 días de precalentamiento, con todas las aprobaciones pertinentes, la Central Termoeléctrica 14 Mineros está entregando energía al Interconectado Nacional”.

Asimismo, manifestaron que el módulo 1 de la central termoeléctrica está operativo y funcionando desde hace meses”, por lo que este viernes “retomamos la sincronización al Sistema Argentino de Interconexión desde las 17 hs., generando energía para el país”.
Por su parte, aclararon que al día de la fecha la usina está funcionando en 40 MW y que este sábado, al entrar en funcionamiento los 2 precalentadores, alcanzará 60/70 MW, como estaba previsto. “Vamos Río Turbio. Vamos YCRT”, expresaron sin ocultar la satisfacción por este paso adelante.

La venta de energía en 40 a 80 MW -durante un año- promediará entre los $ 5 mil y 10 mil millones.

Cabe destacar que de seguir con estos pasos, en los primeros meses el turbogenerador a vapor más austral del mundo tendrá capacidad para abastecer la Cuenca Carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre), El Calafate y casi el 100% del consumo de Río Gallegos. La tecnología de avanzada utilizada en su construcción la convierte en una fuente de energía limpia, con emisiones monitoreadas online, con mayores exigencias que plantas a carbón similares a las utilizadas en el Reino Unido, China y Alemania.

La apuesta de duplicar los megavatios demandará mayor consumo de carbón y hacia allí están enfocados los esfuerzos de YCRT. De hecho, este jueves la intervención -a través de las redes sociales- informó que a partir del 31 de octubre, “en el segundo turno, con mucha alegría, se puso en funcionamiento el flamante frente largo 64D”, además de que “se cortó carbón con la rozadora, un trabajo en conjunto con Producción, Electromecánica y los técnicos polacos de FAMUR”.

Asimismo, desde la empresa se indicó que en el flamante frente largo “se continúa trabajando en la sincronización y prueba a punto para el arranque final, corte en manto de potencia y producción continua” y añadieron que este frente es una apuesta más para incrementar la producción de carbón para abastecer a la usina.

En declaraciones al Grupo La Opinión, desde la coordinación de la estatal habían estimado que los ingresos provenientes de la venta de energía, sosteniéndose en el régimen de 40 a 80 MW– durante un año-, promediarán entre los $ 5 mil y 10 mil millones. Además, permitirán cubrir la demanda total de Santa Cruz.

 

Leé más notas de La Opinión Austral