El Concejo Deliberante de Sarmiento continúa con gestiones y pedidos de obras e informes de las mismas frente a la crisis hídrica que, como anticipó La Opinión Zona Norte en los últimos meses del 2021, se asentó con la llegada del verano y las altas temperaturas que realizan el proceso de evaporización en el lago Muster.

Restan sólo 9 cm para impedir el bombeo de agua y los concejales desde hace un año piden que se trabaje sobre la situación.

El extremo de la situación llevó a que, una ciudad que años atrás estaba rodeada de caudales, hoy deba establecer horarios de riego. Será un proyecto que se tratará la próxima semana en el Poder Legislativo de la ciudad chubutense. El riego será de 6 a 9 de la mañana y de 20 a 00 horas, quedando a la vista la emergencia.

Es una forma de empezar a concientizar y que el ciudadano empiece a ver lo que se va a venir”, dijo la concejala de Sarmiento, Mariela Selesky a La Opinión Zona Norte. “Hay que empezar a cuidar el recurso, no derrochar, se vienen tiempos muy difíciles, no tenemos días de lluvias, hemos tenido un verano de mucho calor y eso nos está perjudicando porque el agua del lago se evapora”, expresó.

Selesky aseguró que durante 2021 el cuerpo deliberante aprobó proyectos de ordenanzas entre los cuales se pedía al Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut y apuntó a la falta de apoyo provincial. “Le pedimos al IPA que trabaje en conjunto con nosotros. Los vecinos autoconvocados reclaman con justa razón en el Concejo y venimos trabajando también con ellos”.

Abandono provincial

La problemática con el agua golpea también a la falta de obras de parte del gobierno provincial para las ciudades inmersas en la crisis. Una lucha de estas para ser escuchadas y lograr alguna solución.

Debido a la emergencia, Sarmiento dispondrá de horarios de uso de agua para el riego

“Creemos que el abandono de la provincia está”, apuntó la concejala, “estamos peleando todas las ciudades grandes la obra del Azul, la cual tendría que haber estado por lo menos haciéndose desde hace 2 años, cuando esto se veía venir”.

En ese sentido, Selesky asegura que hay otros recursos para utilizar y frenar la actual situación, poniendo como ejemplo la planta desalinizadora caletense. “Me parece que la falta de gestión y compromiso está plasmada, estamos viviendo una emergencia hídrica, pero faltan obras y el financiamiento para las mismas”, manifestó.

Respuestas nulas

Los ediles formaron parte de la reunión de la Cuenca Golfo San Jorge en Río Senguer, que buscaba anticiparse a la crisis del verano. En la misma, pidieron a Cittadini, presidente del IPA, trabajar en conjunto, sin embargo las respuestas fueron nulas.

“Nunca nos contestó un informe, una nota, no nos atiende el teléfono”, aseguró la concejala.
Para ser escuchados y tomar la cuestión con la seriedad que remite, “hemos optado en declarar en emergencia y alertar a las demás ciudades, tenemos el agua acá y vemos continuamente como baja el caudal, hay que trabajar esto porque en cualquier momento vamos a abrir la canilla, no vamos a tener una gota de agua y ahí nos vamos a preguntar, ¿qué pasó?”.

Vamos a abrir la canilla, no vamos a tener agua y nos vamos a preguntar ¿qué pasó

“Hemos pedido que la SCPL que responda sobre la obra que se va hacer, como van a continuar, estamos pidiendo a Comodoro que empiece a gestionar la planta desalinizadora, son pedidos necesarios y urgentes”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte