El fin de semana pasado en Embalse, Córdoba, se reunió el Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes de entre 13 y 17 años.

El encuentro contó con la presencia del secretario nacional Gabriel Lerner y la directora nacional Mariana Melgarejo.

Tras ser postulada por la Dirección de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto San Julián, Marilina Oyarzún (16), estudiante del Industrial N° 8, fue seleccionada para representar a Santa Cruz.

Hace un año y medio, Marilina integra el grupo Adolescentes Solidarios junto al cual ha realizado visitas al asilo y al jardín maternal. También han pintado murales y recientemente llevaron a cabo el proyecto “Bahía limpia”, el cual tuvo buena participación por parte de los vecinos.

“En el encuentro del Consejo Consultivo contamos las problemáticas que hay en nuestras provincias o localidades y qué es lo que podríamos o quisiéramos solucionar. A partir de eso armamos tres comisiones: Comunicación, Integración a la Diversidad y Participación Juvenil”, precisó la sanjulianense a La Opinión Austral.

Centros estudiantiles, salud mental y educación sexual integral son los principales temas que abordaron en la comisión de Participación Juvenil, en la que participa Marilina junto a otros 15 adolescentes.

Entre las problemáticas que se identificaron en el primer encuentro como prioridades a abordar estuvieron el bullying, la violencia en las relaciones, los consumos problemáticos, la desigualdad educativa, la maternidad y la paternidad en la adolescencia, temas que trabajarán transversalmente a partir del trabajo en comisiones.

Ya de regreso en Santa Cruz, Marilina expresó: “Me pareció una experiencia super linda porque estuvimos compartiendo con los del Consejo 2021, ellos nos fueron contando sus experiencias, cómo podríamos trabajar y a partir de eso, fuimos sacando nuestras conclusiones”.

Además, destacó especialmente la predisposición de la SENAF que, teniendo en cuenta que algunos de los integrantes del consejo no contaban con computadoras, les regalaron tablets para que pudieran desarrollar sus actividades.

Ahora el trabajo continuará con reuniones por comisión vía Zoom y mensualmente con autoridades de la SENAF. De aquí en adelante, la santacruceña combinará sus estudios con las tareas de comisión del consejo, las actividades del grupo de Adolescentes Solidarios y su emprendimiento de indumentaria.
Cerrando, Marilina invitó a sumarse al grupo de Adolescentes Solidarios que se reúne todos los sábados de 16:00 a 18:00 hs. en la Dirección de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

EN ESTA NOTA adolescentes senaf

Leé más notas de La Opinión Austral