En la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura Provincial, presidida por el diputado del Frente de Todos Guillermo Bilardo, estuvo el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, y su equipo de trabajo, para informar sobre el estado de situación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Santa Cruz, y como respuesta a distintos proyectos presentados.

En este sentido, los funcionarios de Ambiente dieron detalle de todo lo actuado desde esa área en la provincia, en lo que hace al manejo y gestión de la basura. Bertinat recordó lo recabado a lo largo de las recorridas a las distintas localidades de Santa Cruz, que permitieron realizar un diagnóstico general y la tarea que aún falta por efectuar.

Acto en Pico Truncado el 14 de enero de 2021 y anuncio de inversión.

Bertinat estuvo acompañado por Silvio Romano, director general de Control y Monitoreo Ambiental. Indicaron que en la actualidad sólo existen cinco municipios con recolección domiciliaria diferencial, que abarca al 40,54% de la población. Otros nueve municipios cuentan con programas de separación de aporte voluntario de reciclables secos, lo que representa el 35,5% de la población.

Y en ese marco expusieron los avances en la recuperación de reciclables. En el año 2020 y a través de 5 plantas en funcionamiento, se pudieron recuperar 1.231 toneladas de materiales, además de la información desagregada de la composición de esos materiales a reciclar, compuesta por metales, cartón, plásticos PET, PEAD, nylon y tapitas, entre otros.

Inversión

En ese punto, el secretario de Ambiente señaló que desde que Santa Cruz se incorporó al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se logró el otorgamiento de fondos por USD 693.509,90 para ser destinados al consorcio conformado para la planta de tratamiento de Caleta Olivia – Pico Truncado.

El ministro Cabandié presentó el equipamiento que comparten Caleta y Truncado.

Caber recordar que, el 14 de enero de 2021, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, estuvo en la zona norte provincial, inaugurando el consorcio Pico Truncado-Caleta Olivia, anunciando la entrega de equipamiento, y la concreción del proyecto ejecutivo y técnico para la planta de tratamiento y disposición final para ambas localidades, a ubicarse en un punto intermedio, “alejados de las ciudades”.

A esta inversión para el consorcio se le sumó la realizada a la capital provincial por USD 381.972,17, en tanto otro aporte por USD 638.421,42 provenientes del Fideicomiso UNIRSE, fue destinado para profundizar la compra de equipamiento en Lago Posadas, El Chaltén, Puerto Deseado, Pico Truncado y Fitz Roy/Jaramillo.

Sumando la inversión del UNIRSE, se han destinado más de 1.7 millones de dólares

De igual forma, el área conducida por Bertinat indicó los avances de los proyectos ejecutivos para la construcción de Centros Ambientales para la recuperación y tratamiento en El Chaltén, Tres Lagos, y en la Cuenca Carbonífera, y de esta forma “regionalizar la gestión de residuos” para lo cual se cuenta con diversas líneas de financiamiento que permitirán la construcción de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia.

Además de Bilardo, estuvieron los diputados Carlos Santi, Matías Mazú y Gabriel Oliva, como así también la diputada Karina Nieto. Habrá una nueva reunión “extraordinaria” para analizar las modificaciones a introducir en el proyecto de Ley N° 399/2020 de Gestión Integral de Residuos (GIRSU).

Leé más notas de La Opinión Zona Norte