La iniciativa de limpiarlo surgió de la mano de la organización que encabeza Daniela Teshka Collinao y contó con el acompañamiento de la Agencia Ambiental de la Municipalidad.

El objetivo fue limpiar el predio de la laguna del barrio Jorge Newbery, que se encuentra seca desde hace unos meses y acumula basura y chatarra en sus inmediaciones.

Semanas atrás, Daniel Baker, jefe de la Agencia Ambiental Municipal, dialogó con Radio LU12 AM680 y explicó las razones de la sequía en la zona.

Sostuvo que “es una situación especial”, dado que “es el verano más seco de los últimos 80 años”. Se trata de “cuestiones climáticas”, advirtió y agregó que “está haciendo estragos”. Asimismo, explicó que “hay que aprovechar que está seco, limpiar y planificar para el invierno”.

En este sentido, Teshka Collinao, en diálogo con el móvil de La Opinión Austral, explicó que pese a las condiciones climáticas y al viento reinante en la jornada de ayer, se abocaron a la limpieza del lugar.

“Esta es la jornada número 92 de todos estos años de trabajo, fue una iniciativa de la Municipalidad de Río Gallegos en esto de trabajar juntos, la idea era no aflojar”, contó. De la jornada participaron, en principio, unas 15 personas y fueron sumándose otras a lo largo de la tarde. Además, Teshka Collinao agregó que “la idea es sanear bien la laguna, pero veremos cuántas jornadas más nos demandaría”.

En tanto, adelantó que se encuentran planificando jornadas de voluntariado para el mantenimiento de las reservas, “pero es un proyecto que lleva tiempo”.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Ante la sequía que presenta la laguna, el vecino Eduardo Montero encontró la oportunidad ideal para poner manos a la obra y erigir una isla artificial para las aves. Días atrás, en diálogo con Radio LU12 AM680, contó: “Vivo a media cuadra de la laguna y siempre tuve la idea de hacer una isla para los patos. Se da la oportunidad en este momento de la sequía, pude entrar con una carretita y estoy reacomodando los escombros que están al costado de la laguna”.

Baker, en tanto, dio a conocer a La Opinión Austral que elevaron “a la Secretaría de Obras Públicas las notas de los vecinos y los proyectos existentes acerca de este tema presentados en 2012 por el Ente Participativo de Manejo Sustentable de las Reservas”.

Sostuvo que “estaría todo en regla para que esto se concrete. Es un puntapié inicial para algo que ya se venía hablando, pero hay que concretarlo con planificación y la maquinaria necesaria para el caso”, señaló.
Así, se estima que los próximos meses se trabaje para reacondicionar el predio.

Leé más notas de La Opinión Austral