Una chica oriunda de Posadas, Misiones, está desesperada, dado que no tiene dónde quedarse ya que, por cuestiones propias de la cuarentena, no pudo retornar a su provincia, tras intentar probar suerte en nuestra ciudad capital.

La joven en cuestión es Sol Vera, tiene 25 años y cinco hermanas. A principio de este año, ella llegó a Río Gallegos para probar suerte. En declaraciones a La Opinión Austral la chica dijo: “Una amiga me había recomendado venir, porque decía que pagaban muy bien, la idea era juntar un poco de plata para mi papá y para mi abuela”, dijo la muchacha.

Los primeros días y semanas de Sol fueron complicados, ya que no encontró trabajo, igualmente se quedaba en lo de un matrimonio amigo. De igual manera, ella dijo que le gustó Río Gallegos, “es lindo, pero es chico”, dijo a La Opinión Austral, posiblemente por la diferencia entre nuestra ciudad y la capital misionera.

El problema vino tiempo después, cuando ya era marzo y la decisión de volver a su provincia de origen estaba tomada. En ese momento, el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra la propagación del coronavirus sorprendió a Sol a casi seis mil kilómetros de su casa.

“La situación fue complicada, la decisión ya estaba tomada, pero justo pasó lo de la cuarentena”, dijo Sol, quien por esos días estaba parando en la casa del matrimonio amigo que le había recomendado probar suerte acá, al sur del país. “Yo tenía pensado trabajar limpiando casas, pero bueno, no hubo chances”, agregó la joven.

Ella se presentó en una Comisaría de Río Gallegos, pero no supieron adónde derivarla, por lo que Sol quedó sin respuestas. En paralelo, su padre ha recorrido los medios de comunicación de Misiones para pedir que el Gobierno de esa provincia finalmente busque a su hija.

Rubén, el papá de Sol, indicó al portal de noticias Misiones Cuatro que: “No consigo ayuda de ningún tipo. Mi hija viajó a Río Gallegos a principios de enero, porque no conseguía trabajo acá. Está sin plata, en casa ajena y sin poder volver”.

“En la Casa de Misiones se hacen cargo de los misioneros que estén en Buenos Aires. Pero en otros lugares, se tiene que hacer cargo el Gobierno Provincial”, confió el hombre, que solicitó encarecidamente “que me den una mano para poder solucionar este problema”, dijo el padre de Sol. Por su lado, la joven espera que se habiliten los viajes y espera juntar un poco de dinero de la forma que sea para tomar un avión a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que finalmente el gobierno de Misiones la lleve a Posadas.

Según el papá de Sol, “ya hace 5 meses que mi hija está allá. La provincia de Santa Cruz no la puede ayudar. Pido que le den alojamiento en un hotel”, y añadió que se encuentra en una vivienda prestada y “todos los días están diciéndole que trate de volver de alguna forma”.

Sol está viviendo en una casa con una persona que le dio alojamiento momentáneo, en la calle Luciano Carrera de nuestra ciudad capital, y todos los días su papá la llama para saber como está: “Me quiero ir, es muy triste todo esto”.

Respecto de las posibles respuestas del Gobierno de Misiones, la joven indicó que “hace unos días me llamaron, me preguntaron cómo estaba y me prometieron que me iban a volver a llamar, cosa que no sucedió hasta el momento”.

EN ESTA NOTA misiones sol-vera

Leé más notas de La Opinión Austral