Por Sabrina Pont

El #Chubutazo dejó herido al sector de la minería. Lo que no debía volver a pasar, finalmente pasó. Como un dejavú, el debut de la catamarqueña María Fernanda Ávila en la Secretaría de Minería de la Nación se opacó con el fallido intento por sancionar la ley de zonificación que desató la furia antiminera en Chubut.

Lo mismo le había sucedido al sanjuanino Alberto Hensel, cuando empezó su gestión en enero de 2020, pero con una ley en Mendoza que debió ser derogada tras masivas movilizaciones de sectores autoproclamados ambientalistas.

Ante este escenario, en el que se plantea una dicotomía irreconciliable entre producción y ambiente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su órbita a la Secretaría de Minería, decidió encabezar la agenda del sector y poner énfasis en comunicar, de modo esquematizado, los beneficios que la actividad minera tiene para la sociedad.

Si bien las áreas técnicas de la Secretaría están abocadas a esta tarea, desde al menos las últimas tres gestiones, hoy le da mayor alcance que sea una necesidad entendida de ese modo por el Ministerio.

Para el director de Promoción y Economía Minera de la Secretaría, Nadav Rajzman, la minería es un sector sobre el que recae una demanda de mucha transparencia, más de la que se le exige a otras actividades. “Tratar de cambiar la percepción que tiene la sociedad de la minería. Ese es el objetivo de nuestro trabajo”, indica ante la consulta de Santa Cruz Produce.

Licencia social

¿Tenemos ejemplos de desarrollos mineros en donde podamos ver todos los beneficios del sector para la sociedad?, le preguntamos al director. “Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, sin duda es uno de los mejores proyectos que tenemos. También, Veladero, en San Juan”, responde.

En ese sentido, Rajzman destaca que para comunicar los beneficios de la minería, desde su Dirección se pone foco en cuatro ejes: el aporte de divisas, de manera genuina y sostenida, el desarrollo federal, los proveedores y la innovación.

“En un contexto de endeudamiento, la posibilidad de contar con un sector que aporte dólares a la economía, es importante”, dijo el funcionario. Y marcó que la falta de divisas “se solucionó a veces, tomando deuda o poniendo restricciones. La minería puede evitar las restricciones y evitar la toma de deuda, que hoy nos tiene condicionados con la negociación con el FMI”.

Destacó que la minería es superavitaria. “Todos los meses -desde 2003 a la fecha- la minería aportó dólares al país. No solamente no necesitó dólares de la economía argentina, sino que le aportó divisas necesarias. Siempre trajo dólares al país”, remarcó Rajzman, al tiempo que dijo que eso se puede constatar “con los balances del Banco Central y nadie había puesto el foco en eso, en comunicar ese dato”.

Con respecto al desarrollo federal, el director señala que la actividad revierte la idea o creencia de que las mejores oportunidades laborales están en los grandes centros urbanos.

“La minería se ubica en donde menor es la densidad poblacional en Argentina, incluso lejos de las capitales provinciales. Es una excelente alternativa para llevar trabajo a zonas o regiones en donde no hay otras oportunidades de desarrollo”, sostiene y añade: “No hay otra actividad productiva inicial como la minería, es decir que abre nuevas oportunidades para otras actividades que de otro modo no se pueden llevar adelante en esos sitios”.

Acerca de los proveedores, Rajzman dijo que “sólo el primer anillo de proveedores, que son los que trabajan para la minera, pero que no están contratadas de manera directa, al menos duplica el empleo directo de la minería”. “El impacto de los números de proveedores es aún mayor si consideramos el segundo anillo, que son las empresas que les brindan servicios a los proveedores y a todas las actividades interconectadas”, estima.

La minería aporta el ingreso de divisas de manera genuina y sostenida

Sobre la innovación, el funcionario planteó que el sector es “intensivo” en lo que hace a ciencia y tecnología y en bienes de capital. Por eso, “los investigadores y desarrolladores tienen muchas oportunidades con la minería”, afirma.
Por otra parte, sostuvo que la demanda de mayor transparencia que tiene el sector minero viene por parte de quienes no conocen la minería. “Los que la conocen, sí saben acerca de sus beneficios”, apunta.

Más empleo, mejores salarios

“El salario más alto de la economía argentina hoy lo tiene la actividad minera. Santa Cruz, una de las provincias mineras por excelencia, tiene los salarios más altos de la región y es la provincia que más empleo formal privado creó. San Juan también tiene el promedio salarial más alto que el de sus vecinos. De hecho, siguen llegando inversiones a esas provincias y no hay problema de legitimidad, ni licencia social. Pero bueno, hay que seguir trabajando con la otra parte de la sociedad que no conoce la actividad”, explica el director.

El salario más alto de la economía argentina, hoy lo tiene la actividad minera

De acuerdo con el último Informe Mensual de Coyuntura Minera, que publica la Secretaría de Minería desde mayo de 2020, el empleo registrado privado en la actividad minera de diciembre se ubicó en 31.709 empleados, el cual se encuentra por encima del promedio anual 2021 de 31.323. Este incremento se puede apreciar desde el mes de abril, momento donde registró el valor mínimo en el año (30.998 empleados).

“Si se observa el empleo por región, se puede apreciar que el Noroeste y la región de la Patagonia han sido las que mostraron mayores incrementos en sus puestos de trabajo mineros (+9,3% y +8,2%, respectivamente)”, señala el informe.

Leé más notas de Sabrina Pont