Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, indicó a La Opinión Austral que hoy a partir de las 10:30 horas -junto al secretario de Legal y Técnica- mantendrán un encuentro con los abogados y la gerencia de Maxia SRL.

Será la continuidad de la audiencia mantenida el pasado viernes ante la Justicia, pues el Municipio interpuso una medida cautelar para que la concesionaria garantice el servicio, en búsqueda de atener la necesidad de aquellos vecinos que se encuentran en los puntos alejados de la ciudad.

El funcionario explicó que al cierre de la última semana efectuaron un depósito de $ 5.300.000 a favor de la compañía con el condicionante de que este sábado se restableciera la prestación, pero no fue así.

Según se ha indicado desde el lado de los choferes, la transferencia que buscaba completar el pago de sueldos no pudo ser concretada desde Maxia SRL por lo que los trabajadores agremiados definieron que restablecerán sus labores cuando sea reflejado el movimiento bancario.

Audiencia

Mientras tanto, el Municipio hoy buscará “cruzar el estado de duda” con la empresa para definir quién adeuda a quién.

Allí hay un punto discordante entre las partes y, de echo, la diferencia que se arrastra es la que genera el conflicto. Así, mientras que el gerente de Maxia –Mario García– aseguró públicamente que reclamará una deuda aproximada de unos $ 40 millones, el Ejecutivo local sostiene que el empresariado se ha caracterizado por un sostenido incumplimiento contractual.

El propio Robles dijo este domingo a La Opinión Austral que la firma caletense debe poner a rodar no menos de 20 unidades por las calles de la ciudad, sin embargo, “desde que ha llegado la gestión de Pablo Grasso eso jamás ha sucedido. El mayor número de colectivos que transitaron fue de 16”, deslizó el funcionario.

“El contrato que ha firmado la gestión de Cambiemos (en la era de Roberto Giubetich) le garantiza a Maxia que el Municipio le cubra una estructura de costo estrafalaria”.

Este aspecto ya había sido alertado por este medio en diciembre pasado, pues el costo global que reclama la parte empresaria es de unos $ 12 millones mensuales, pero “en diciembre tuvieron doce días de paro y reclaman el pago total, además que no tienen espalda económica”, sostuvo Robles.

¿Qué dijo Maxia?

El viernes último, el gerente de Maxia dijo a LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos que “ni bien estén acreditados los pagos, se sale a trabajar”. Planificó retomar el servicio con cinco unidades, uno para las líneas A, B y C y dos para la línea D. “Invertimos $ 96 millones con una amortizacion a cinco años y tuve que llevarla a siete”, dijo, al tiempo que repitió que necesita revisar el costo global.

Leé más notas de La Opinión Austral