Durante 48 horas en Puerto Santa CruzNazareno Infante vivió una experiencia de esas que se guardan en la memoria, en el corazón y que te motivan a ir por más.

Nazareno tiene 14 años e integra el equipo del Gimnasio Municipal 17 de Octubre que, representando a Río Gallegos, participó de la Instancia Provincial de Vóley Sub 15.

El equipo de vóley que representó a Río Gallegos.

Cuando tenía 20 días de nacido le diagnosticaron atresia biliar, una enfermedad poco frecuente que afecta al hígado. A partir de allí atravesó tres operaciones y, como secuela de su cuadro, presentó un retraso madurativo. A los seis años su hígado dejó de funcionar y fue en el Día del Amigo que llegó el órgano que le salvó la vida y le dio una nueva oportunidad.

Del mini vóley a los Evita

Su iniciación deportiva fue con mini vóley hace unos seis años. “Nunca lo sentí un chico diferente a los demás, sólo hay que tener cuidado que no reciba algún pelotazo. A medida que fue creciendo, fue cambiando de categoría, se desenvuelve muy bien para ser un chico trasplantado, hace las actividades que los demás chicos y sus compañeros lo tratan como uno más“, contó el profesor de vóley del gimnasio municipal, Marcelo Chacón, a La Opinión Austral.

Nazareno bebé, de alta tras su primera cirugía.

En diciembre y febrero pasados, Nazareno debió ingresar al quirófano, en junio disputó la Instancia Local de los Juegos Evita y en julio fue derivado para realizarse un control. Tenía una gran preocupación: no regresar a tiempo para la Instancia Provincial. Todo salió bien y en agosto ya estaba de regreso.

Así, por segunda vez, el riogalleguense representaría a la capital provincial como lo hizo en 2022, pero en esta oportunidad de visitante.

De visitante

El viaje a la antigua capital fue este martes y la competencia se desarrolló durante dos días. El sexteto le ganó a Piedra Buena y cayó ante Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

Su participación ha sido con mucho entusiasmo y no voy a negar su excitación de estar acá, rodeado de chicos de todos lados, aprovechando esta experiencia nueva como fue viajar solo, sin sus familiares”, contó el profesor Néstor Fernández a La Opinión Austral.

Nazareno jugó este miércoles contra Gobernador Gregores y también en los partidos amistosos que se programaron para que los equipos ganen roce.

En cuanto a la participación en la etapa provincial, Fernández destacó también la respuesta por parte del albergue municipal y el comedor: “Accedieron al pedido de comida de ‘Naza’ (NdR: tiene una dieta hiposódica), fue muy buena la atención”.

Con la camiseta N° 3, jugando la Instancia Provincial de los Evita.

“Estamos muy agradecidos de tener está posibilidad de tenerlo acá y poder demostrar que todo, con voluntad y cariño, es posible. Naza se lo cuida, pero se lo trata como uno más del equipo y su ansiedad de participación es notoria, siempre exigiéndola“, señaló.

Nazareno participa también de la liga local de vóley en su categoría.

“Marcelo Chacón siempre lo trató como uno más y ambos tienen un feelling muy especial de humor, en realidad es un aparato‘, tiene muy buen humor“, comentó Fernández y añadió “uno lo mira, piensa por lo que ha pasado y es una alegría verlo desarrollarse y disfrutar. Está muy contento por lo que ha leído en las redes”.

¿Y cómo lo pasó el protagonista? “Fue una linda experiencia, a pesar de haber perdido, disfruté mucho con mi equipo. La próxima vez lo volveremos a intentar, sabía que San Julián tiene un buen equipo”, reconoció Nazareno a La Opinión Austral.

Al buen humor que lo caracteriza lo hizo notar en su voz y en sus palabras: “Gracias a todos los que siguieron a nuestro equipo, gracias a la donación de órganos tengo esta oportunidad de disfrutar la vida“.

Leé más notas de La Opinión Austral