Tres Puertos – Tres Parques es la denominación que se le dará a un nuevo circuito que propone unir los parques de Isla Pingüino (Puerto Deseado), Monte León (Puerto Santa Cruz) y Makenke (Puerto San Julián).

El proyecto, trabajado entre Parques Nacionales, la provincia y los tres municipios, está en su etapa preliminar y fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2021. Se espera que esté culminado para octubre de este año, de tal forma que sea parte de la promoción de la temporada 2022-2023.

Los tres municipios costeros tienen como atractivos turísticos su biodiversidad, historia y actividades productivas. Cada localidad marcará su diferencia, se complementará con las otras para ofrecer un circuito que invite a trasladarse a las tres ciudades.

“Buscamos que la experiencia sea superadora”, afirmó la directora provincial de Turismo Lorena Priotti en diálogo con La Opinión Zona Norte. Desde mediados de 2021 surgió la idea de buscar acciones diferenciadoras dentro de la Ruta Azul “entendiendo que estas tres localidades son cabecera de la proximidad al mar, son puertos de ingreso y a su vez tienen la fortuna de estar vinculadas a tres parques”. Se trata del Parque Nacional Monte León de Puerto Santa Cruz y los Parques Interjurisdiccionales Makenke de Puerto San Julián e Isla Pingüino de Puerto Deseado.

Los tres parques se complementarán entre sí, invitando al turista a completar el circuito

Los tres lugares tienen su propio potencial y se unen en esta propuesta conjunta de los parques y localidades. “Un corredor donde el esfuerzo de uno permita también incrementar las visitas a los otros destinos”. Un pasaporte turístico y souvenirs son algunas de las ideas que se proponen para concretar.

El turista podrá ingresar desde el sur o desde el norte (con la proximidad de los aeropuertos de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia) y trasladarse a los atractivos para encontrar naturaleza en un marco histórico y cultural que ampliará la propuesta turística provincial. El objetivo es que también pueda disfrutar de la gastronomía y recorridos turísticos dentro y fuera de los parques.

Producto diferencial

Esta nueva oferta turística competitiva, diferenciada e innovadora, se elaboró en una mesa interdisciplinaria con los intendentes de los tres parques, las Direcciones de Turismo de las tres localidades y la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia. “Tratamos de que la propuesta sea bien federal, apoyando a las localidades”, señaló la funcionaria.

“Se vino trabajando en un mapa, destacando las fortalezas, los puntos de comunión y las debilidades”. Priotti destacó el desempeño de la mesa en la que “hay un trabajo muy armonioso donde se busca potenciar el lugar y se viene trabajando armoniosamente”.

Si bien el producto final estará listo para ser presentado en la próxima feria de Turismo, ya se trabaja en señalética y cartelería para marcar el circuito. En febrero se realizarán actividades de promoción con la llegada de operadores turísticos, influencer y medios para posicionar la propuesta a nivel nacional. “Para que la próxima temporada nos encuentre con un producto bien aceitado”, expresó la secretaria.

Atractivos que marcan la potencialidad

El Parque Nacional Monte León exhibe elementos del mar y la estepa. En la estepa domina la mata negra, acompañada por coirones de duro follaje y el molle patagónico. Guanacos y choiques integran la fauna, a los que se suman zorrinos, armadillos, zorros y pumas.

Las acciones de promoción comenzarán en febrero de cara a la próxima temporada

En las playas y roquerías, gaviotines, gaviotas y cormoranes descansan o anidan, como lo hacen los pingüinos patagónicos. Su emblema es el pingüino patagónico o de Magallanes.

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke presenta una enorme biodiversidad marina. La vecina Isla Cormorán, área protegida provincial, alberga una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino patagónico. El elefante marino es su emblema.

En el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino se encuentra la única colonia reproductiva patagónica del pingüino penacho amarillo, emblema del parque. En el sector más elevado de la isla Pingüino se encuentra un antiguo faro inaugurado en 1903.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte