El último reporte epidemiológico arrojó que en la capital de Santa Cruz 37 personas se contagiaron de coronavirus. De ese total, 28 lo hicieron en las últimas 48 horas, lo que marca un fuerte incremento que, creen, se desató luego del caso de los cuatro operarios de Movistar y el de un camionero detectado este martes.

El intendente Pablo Grasso sigue de cerca el asunto. Ayer encabezó una reunión con la Junta Municipal de Protección Civil, aunando criterios para generar medidas que eviten una mayor propagación del virus, sin que esto signifique salir del distanciamiento social.

Vamos a reforzar las medidas de cuidado y control en la ciudad. Es el momento de demostrar que somos capaces de ser responsables y solidarios”, indicó el jefe comunal riogalleguense.

Una de las decisiones más contundentes de la jornada fue el cierre de bares y cervecerías, lo que generó cierto malestar ya que, como se sabe, este fin de semana se celebra el Día de la Amistad.

En horas de la tarde, a pedido de la administración local, Provincia autorizó al Municipio al cierre preventivo y provisorio de cervecerías y pubs, que rige desde anoche y hasta el 30 de julio.

“Tenían que llegar”

Uno de los directores del Hospital Regional, Javier Lerena, participó de la reunión de emergencia convocada para evaluar la situación.
Entendemos que los casos tenían que llegar y ahora es ver cómo hacemos frente a toda esta situación que estamos viviendo en la ciudad”, opinó.
Lerena sostuvo que “lo que sí tenemos bien en claro es que con la investigación epidemiológica que venimos llevando a cabo, tenemos identificado de dónde vienen los focos estos, así que vamos a seguir hisopando y buscando casos sospechosos como para contener y de alguna manera cercar el avance de este número de casos”.
Sobre todo en redes sociales, la aparición de tantos casos de forma repentina generó cierta psicosis y varias consultas de quienes, ante el temor, piden hacerse un test de COVID-19, sin embargo, tanto la Provincia como los Municipios siguen el protocolo del Gobierno Nacional, que dice que los hisopados sólo estarán disponibles si la persona estuvo en contacto con un caso positivo y tiene dos o más síntomas.

A los 13 del miércoles, se sumaron 15 casos ayer. En Santa Cruz, la ocupación de camas es del 40%

“La prevención pasa por el uso de la mascarilla o tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento social, y con estas nuevas medidas que acaba de dar a conocer el intendente, solicitando no conglomerados de gente y evitar la salida innecesaria, porque tenemos que protegernos más que nunca”, aclaró luego Lerena.

Último reporte

El Ministerio de Salud informó anoche que Santa Cruz registra un total de 89 casos positivos a coronavirus. El número de casos descartados a la fecha es de 2.197 en todo el territorio santacruceño.
Un total de 42 muestras en laboratorios de la provincia, 15 casos resultaron positivos a Covid-19 en Río Gallegos, 27 casos resultaron negativos.

El subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, se refirió al brote epidemiológico de la ciudad de Río Gallegos y dijo que, “si bien es el crecimiento esperado, lo que se pretendía era un achatamiento de la curva”.
En relación a la cantidad de camas en la provincia, expresó que, “en clínica general un 44 por ciento de las camas se encuentra ocupado y en terapia intensiva un 41 por ciento de las camas se encuentran ocupadas”
Con lo cual, “seguimos teniendo un buen margen de capacidad de respuesta”.

 

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral