El jueves de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), que incluía entre sus opciones a “trabajadores sexuales”.
La polémica no tardó en llegar y abolicionistas, opositores al trabajo sexual, no tardaron en manifestarse en contra. Mientras las trabajadoras sexuales celebraron la inclusión, la medida se revirtió y la opción fue eliminada del registro.
Es que el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, publicó en Twitter el mensaje: “Con el ministro coincidimos de acuerdo a nuestra legislación y los convenios internacionales que la prostitución no es trabajo. El formulario ya fue bajado”.
Para la secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, es “violento” eliminar a posibilidad de registrarse a las trabajadoras sexuales.
Tal como establece la web del RENATEP, el registro “busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo”.
A lo que agrega que “ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización, y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”.
Con la desvinculación de la opción en el registro, las trabajadoras sexuales quedaron excluidas y la polémica volvió a surgir.
El pedido provincial
Desde la provincia, agrupaciones y referentes feministas se expresaron para solicitar al ministro Daniel Arroyo que reincorpore la opción al RENATEP.
Mediante un comunicado y petitorio, indicaron que coinciden “en que el debate sobre si la prostitución es o no un trabajo es interesante, pero que para nada debe ser condicionante para la ampliación de derechos para las personas involucradas”.
Estipulan, además, que “el Estado no puede abandonar a su suerte a los ciudadanos, y menos en este contexto de pandemia”.
Para la secretaria de AMMAR, la quita en el registro “se resolvió de forma muy violenta”
El debate sobre la prostitución es histórico y, luego de que volviera a surgir el tema en redes, Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), se expresó respecto a lo que publicó Gustavo Vera en la red social Twitter.
“El trabajo sexual NO es un delito. El reconocimiento del mismo es exigido por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional”, afirmó la secretaria de AMMAR, Orellano.
Previamente, había celebrado el reconocimiento por parte del Estado, sobre lo que sostuvo: “Empezamos a hacer un censo propio y registramos cerca de 800 en 5 horas, y quedaron muchas en el intento porque la web colapsó. Cuando quisimos volver a ingresar, no aparecía más el registro. Nos enteramos a través de las redes de Gustavo Vera, pero nadie se comunicó oficialmente”.
Para la secretaria de AMMAR, fue “muy violenta la forma en que se resolvió” la situación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario