El Ejecutivo Provincial adoptó nuevas medidas en el marco de la pandemia, luego de la normativa publicada por el Gobierno Nacional.

Con la adhesión de Santa Cruz queda sin efecto la solicitud del PCR negativo para el ingreso a la provincia y la presentación del pase sanitario. Los viajeros, a partir de ahora, sólo deben presentar la declaración jurada que ya se pedía anteriormente.

Además, deja de tener vigencia el distanciamiento social de dos metros en espacios cerrados y, con el aval del Gobierno chileno, se abren las fronteras desde el 1 de mayo.
Sucede que tanto en Argentina como en países vecinos, la situación epidemiológica resulta favorable y permite medidas menos rígidas.

Tanto es así que el Gobierno chileno habilitó todos sus pasos fronterizos y, con esta modificación, queda sin efecto la solicitud del Gobierno de Santa Cruz al Gobierno Nacional para habilitar los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate como corredores seguros al paso internacional.

García recordó que los puntos de vacunación siguen vigentes.

Al respecto, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, dialogó en exclusiva con La Opinión Austral y detalló algunas de las medidas adoptadas que comienzan a regir en la provincia, pero también sobre el panorama epidemiológico actual: “No hay que relajarse”.

En algunas provincias y ciudades del país, por ejemplo, el tapabocas ya no tiene obligatoriedad, sin embargo, en Santa Cruz aún se apela a su uso.
“Primero fue la resolución que establece que el distanciamiento de dos metros deja de tener efecto y, después, la utilización del barbijo en ambientes abiertos deja de ser obligatoria. Sin embargo, se recomienda fuertemente su utilización en espacios cerrados, principalmente en escuelas y ámbitos laborales”, detalló.

¿Qué pasa con los índices?

En términos de vacunación, los porcentajes son altos y el panorama está a favor. Sin embargo, García recordó que se encuentran “en ese proceso activo de búsqueda de aquellas personas que todavía no se vacunaron y en la búsqueda de quienes todavía no se colocaron la segunda dosis o de refuerzo”.
Actualmente, el estimado alcanza un 88% de personas vacunadas y un 76% cuenta con esquema completo.

Lo que sucede, explicó García, “es que durante el mes de febrero tuvimos un altísimo porcentaje de contagios y eso hace que completar el esquema se corra un tiempo, porque tenés que esperar los 90 días después de pasada la enfermedad para poder vacunarte, ya sea con la primera, segunda o dosis de refuerzo”.

Es por eso que, contó, “estamos especulando que finalizados esos 90 días vamos a tener de nuevo una carga de gente que va a completar esquemas o a vacunarse por primera vez”.
En cuanto a niños y adolescentes, explicó que la vacunación es “activa” y que “nueve de cada diez chicos ya están vacunados”, lo que, consideró, “es un indicador muy favorable”.

Además de la población del área escolar, en cuanto a docentes, un 93% está vacunado: “Es decir que son buenos números, pero no nos quedamos tranquilos, seguimos insistiendo en que la gente se acerque a vacunarse”.
García recordó, sin embargo, que durante los meses previos a la “tercera ola” hubo cierto relajamiento social, que se vio plasmado en la gran cantidad de contagios de febrero, y que el mensaje sigue siendo el mismo: “Hay que seguir cuidándonos y completar los esquemas”.

Leé más notas de La Opinión Austral