El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante -en la última semana- un encuentro con inversores canadienses en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación. Se analizó la potencialidad energética de la provincia.

El meeting estuvo encabezado por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba. La Opinión Austral confirmó con fuentes gubernamentales que en la oportunidad se expuso el diseño del plan productivo de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado elaborado oportunamente por el Concejo Federal de Inversiones (CFI).

La ministra Silvina Córdoba encabezó el encuentro con inversores canadienses.

La funcionaria santacruceña de la cartera productiva estuvo acompañada por el director de Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda; la subsecretaria de Cooperación Internacional, Ana María Cortés, y el equipo que elaboró el plan de prefactibilidad que “explicaron los detalles técnicos y características de la planta, un importante proyecto energético sustentable de la provincia”, señaló Producción.

El Estado santacruceño apuesta a la producción de energías limpias en el corto plazo

En diciembre último, La Opinión Austral dio a conocer que en Truncado desembarcó un equipo de profesionales de extensa trayectoria para encarar las labores que permitan a la planta de hidrógeno migrar hacia la etapa industrial, dejando atrás la fase experimental.

En paralelo, la definición de Provincia es avanzar en ronda de diálogo con inversores para encaminar la producción de hidrógeno desde aquel municipio ubicado al norte del territorio. La ventaja competitiva es grande, la Mesa Austral de Hidrógeno (integrada por científicos argentinos y chilenos) ratificó que la Patagonia puede generar el hidrógeno más barato del mundo.

Objetivos

El plan productivo de aquella planta apuesta a una producción diaria de “1.600 m3 de hidrógeno” que, mezclado con GNC, podrá abastecer hasta 200 vehículos. El Municipio tiene la intención de continuar avanzando en la reconversión vehicular de la flota del municipio e impulsarla -además- en el transporte público.

En tanto, se apuesta a elaborar “800 m3 de oxígeno para uso medicinal e industrial”, es decir, unos 11 tubos de oxígeno por hora. Se trata de un producto de primera línea por el proceso de elaboración que se implementará.
Asimismo, el plan rector apunta a la producción de agua para consumo humano, el estimativo diario es de 20 bidones de agua de 20 litros cada uno.

Además, está contemplada la generación de alimentos en invernadero. Actualmente la planta está dotada para climatizar cuatro invernáculos y prontamente se agregarían dos.

“El plan integral planifica utilizar el residuo del recurso -energía en forma de calor- para calefaccionar los invernaderos en épocas críticas de la zona”, señaló oportunamente Mabel Herrera, directora municipal del proyecto de Energías Convencionales.

En esta línea, La Opinión Austral corroboró que en la nueva etapa industrial la fábrica afianzará acuerdos con diferentes instituciones, empresas u universidades para profundizar esta nueva forma de generar energía y apostar a la formación de una verdadera industria argentina de hidrógeno.

La planta de Pico Truncado es la única del país gestionada por un municipio

También se capacitará a futuros especialistas y se brindará apoyo a investigaciones, estudios, proyectos y experimentos que tengan relación con la producción, almacenamiento y usos del hidrógeno como vector energético limpio y sustentable.

En este escenario, Santa Cruz avanza en generar las condiciones para la transición energética y de hecho, días atrás, la gobernadora Alicia Kirchner acompañó a las autoridades de YPF en la inauguración del Parque Eólico Cañadón León, ubicado en el departamento de Deseado, un proyecto que aportará energía limpia para el crecimiento de Santa Cruz y el país.

Leé más notas de La Opinión Austral