En la última sesión ordinaria de Cámara de Diputados tomó estado parlamentario una iniciativa del legislador Evaristo Ruiz, que propone cambiar la ley de paridad de género para los cargos legislativos.

Según quedó plasmado en el proyecto, el diputado de la UCR-Cambia Santa Cruz propone que en caso de producirse una vacante en la lista de legislador provincial por distrito o concejal municipal, la sustitución “opere en favor del candidato proclamado por la autoridad electoral, del mismo sexo que el sustituido, salvo que tal regla tienda a conservar una disparidad de género en el cuerpo legislativo provincial o municipal”.

En la Legislatura Provincial hay solamente 6 legisladoras; 18 son hombres. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sin embargo, se aclara que en tal caso, “el sustituto será el candidato que siga en la lista proclamada, pero de distinto género al legislador sustituido, de modo tal que con la incorporación del nuevo diputado o concejal se reduzca la disparidad de género preexistente”.

En síntesis, lo que propone Evaristo Ruiz es que en caso de vacancia de una banca, quien reemplace la misma debe ser del sexo que menos representación tenga en ese momento el cuerpo legislativo, independientemente si la banca le pertenecía a un diputado o diputada.

“Motiva esta iniciativa que, de acuerdo hemos observado en los hechos, con cada vacancia producida en la Legislatura Provincial lo ha sucedido el siguiente candidato de su lista de sublema, del mismo sexo, manteniéndose de tal modo la disparidad de género existente al renovarse por completo el cuerpo legislativo, en este caso el 10 de diciembre de 2019”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que “queda claro que al producirse la renuncia de un diputado provincial, si el sustituido es varón, lo sucede un varón, manteniéndose la disparidad de género previa a la vacancia”. Al tiempo que aclaró que “el espíritu de la ley es la progresiva tendencia a la paridad de género en el cuerpo legislativo”.

La ley actual mantiene la disparidad de género existente

Ahora bien, según pudo saber La Opinión Austral, el primer escollo que encontraría este proyecto de ley es que está pensado en un sistema de géneros binarios, sin tener en cuenta que en Argentina cada vez más se está incorporando la opción de género no binario.

No obstante esto, desde el bloque del Frente de Todos también consideran que la ley aprobada hace dos años tiene falencias, por lo que se espera un proyecto oficial que la reforme.

Leé más notas de La Opinión Austral