El Hospital de Alta Complejidad de El Calafate y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán” firmaron el convenio por el cual el nosocomio recibió un secuenciador de ADN.

El presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, Pablo Kohan, dialogó con LU12 AM680 y brindó precisiones de lo que implica este convenio en materia de salud.

En principio, sostuvo que están “orgullosos de que la provincia de Santa Cruz se pueda constituir como un verdadero nodo de las redes de la Administración Nacional de Laboratorios de Investigación”.

Describió que “esto es parte de un camino que tiene este hospital desde la decisión política de Néstor de lanzar un hospital en Calafate, a hacer un hospital comunitario, pero también de alta complejidad”.

Kohan valoró el trabajo que articulan con el ministro de Salud de la provincia, Claudio García.

Entre los objetivos, marcó, está el desarrollo de la investigación. “Hoy tenemos este nuevo laboratorio de genética y biología molecular que nos permite hacer que eso que sucedía en medio de la pandemia, cuando teníamos que derivar muestras de cualquier parte de la provincia para que, de manera aleatoria, se vayan para el Malbrán”, recordó Kohan.

De esta manera, especificó, “hoy en cuestión de un día nosotros sabemos qué genoma viral está circulando y ese es sólo el comienzo del desarrollo de diagnósticos que tienen que ver, por ejemplo, con cáncer, con virus, con un nivel de complejidad en el diagnóstico que permite pensar también nuevos tratamientos”.

El titular del Consejo Administrativo del SAMIC reiteró que “realmente es un orgullo, la historia de la salud desde el hospital está cambiando para bien, hoy tenemos un laboratorio de biología molecular y de patología que es para toda Santa Cruz, pero para toda la región, en esta decisión de que la salud tiene que ser equitativa y federal”.

El equipo, sostuvo, “ya lo pusimos a punto y nos permitió tipificar qué tipos de virus circularon en la comunidad de El Calafate”. Asimismo, recordó para finalizar, la inversión del equipamiento responde al impuesto solidario a las grandes fortunas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte