Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una reunión realizada este martes, representantes del CPE (Consejo Provincial de Educación) y de Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) llevaron adelante la paritaria que había sido convocada el viernes para empezar a revisar la situación salarial, tal como era el compromiso asumido por el Gobierno para la segunda mitad del año.

Del encuentro participaron el secretario general de Amet, Gustavo Basiglio, y por parte de la cartera educativa lo hicieron el vicepresidente Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Regional, Ninette Milostic; el secretario de Gestión Administrativa, Pablo Ruiz, y el director general de ETP, Ariel Velázquez.

Cecilia Velázquez, CPE.

En el encuentro se acordó adelantar para el mes de agosto el incremento salarial previsto en la paritaria anterior para el mes de septiembre. En ese aspecto, cabe remarcar que los maestros percibirán un aumento de alrededor del 8% cuando perciban el sueldo de agosto, que impactará en el mes de septiembre y no en octubre, como estaba previsto.

Con Amet se trataron otros temas relacionados a los auxiliares de Enseñanza Práctica

En el marco de la reunión, otro de los temas tratados se vincula con los Auxiliares de Enseñanza Práctica (AEP) en el ámbito de la educación técnico profesional; las partes establecieron la incorporación de los mismos en el Código de Seguridad e Higiene. Finalmente, en este contexto, se acordó la continuidad de la negociación paritaria.

Irá a la audiencia

Por su parte, Adosac (Asociación Docentes de Santa Cruz), que inició el segundo semestre del año con un paro de 48 horas, intentando forzar al Gobierno a una respuesta salarial, cuando pocas horas antes había recibido una convocatoria a paritarias para el inicio de esta misma semana, confirmó que este miércoles asistirá a la audiencia de conciliación obligatoria.

Teodoro Camino, ministro.

Fue después de que el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, confirmara ayer lo publicado por La Opinión Austral sobre la intimación al gremio Adosac por no acatar la conciliación obligatoria. “No se puede negociar con medidas de fuerza en el medio porque no estaría cumpliendo con el artículo 9 de la Ley 2.986, que dice que las partes están obligadas a dialogar en buena fe”, comentó al Diario Nuevo Día.

“Nosotros hicimos la intimación, que es lo que corresponde jurídicamente, y la reunión está pactada para mañana a las 11 (por hoy)”, precisó y advirtió que “el tercer no acatamiento de la conciliación obligatoria pondría al sindicato en una situación difícil no solamente por una cuestión económica, sino porque pueden llegar a suspenderle la personería gremial”.

Desde el gremio salieron a responderle al ministro de Trabajo y en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sede de Fomicruz, donde suelen realizarse las reuniones paritarias, el secretario general de Adosac, Javier Fernández, indicó que el lunes fueron notificados por el Ministerio de Trabajo de la provincia para las 15 de ayer, pero la misma se suspendió sin que les dieran aviso.

Javier Fernández, Adosac.

Luego, el dirigente gremial recordó que en otras instancias de “conciliación aparecieron algunas propuestas y el diálogo se retomó” e incluso “hemos solucionado conflictos anteriormente en esas instancias”, enfatizó. Finalmente, confirmó que asistirán a la conciliación obligatoria de este miércoles.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios