En la mañana del miércoles se retomó el juicio al empleado municipal imputado por abusar sexualmente de las hijas de su ex pareja, cuando ambas eran menores de edad, y vivían con él.

Se trata de C.A, un hombre que se desempeñaba en el área de Bromatología hasta que fue detenido a principios de este año, luego de que su hija biológica (de 14 años) lo denunciara la Navidad pasada, al quebrarse ante su madre manifestando que su propio padre la abusaba sexualmente, caso difundido en exclusiva por La Opinión Austral.

 

Es de remarcar que, por la causa que está ahora siendo enjuiciado, él nunca estuvo detenido.
Familiares de la joven adolescente manoseada por su padre realizaron fuertes críticas a la Justicia. De haber actuado las autoridades, el abuso que ella sufrió en 2019 se habría evitado.

La audiencia

Luego de que se ampliara la acusación sobre el imputado con un hecho nuevo de abuso -que salió a la luz tras la declaración de las víctimas- la defensa de C.A pidió cinco días para defenderse y reunir pruebas. Por ello, se retomó el juicio el miércoles.

La audiencia, celebrada en el recinto de la Cámara Oral, inició temprano en la mañana y se extendió hasta pasadas las 12:00 horas.

El municipal declaró nuevamente ante los jueces. Al igual que en la primera jornada, negó haber abusado de sus hijastras.

El nuevo hecho interpuesto por la Fiscalía hablaba de un abuso sufrido por las menores en un domicilio distinto al que se registraron los vejámenes que sí constan en la causa y procesamiento.

En este caso, el municipal habría recibido una vivienda de los Barrios Nuevos de Río Gallegos, ya que su pareja (madre de las niñas y ahora ex) no estaba en la ciudad. Allí, habría vivido con ellas un tiempo y abusado de ellas. Él niega todo.

Cámara Gesell

Luego de declarar, se vio la Cámara Gesell en la que lo hizo una de las víctimas. Fuentes judiciales consultadas por LOA aseveraron que fue “muy clara la exposición” y se “aclararon muchas cosas”, por lo que se presume que los hechos estarían acreditados.

La exhibición duró unos 40 minutos y luego se presentaron a declarar los profesionales que intervinieron y trataron a las niñas, los licenciados Vázquez y Marnetto. De igual manera, la defensa dispuso de un perito de parte, también psicólogo, que contestó preguntas del abogado defensor.

Un testigo de tres

Concluyendo la jornada, la defensa del imputado ofreció tres testigos, de los cuales solamente se presentó uno: la hermana del municipal.

La mujer declaró a favor de su hermano, pero sus testimonios no sirvieron de mucho para ayudarlo. Esto, en virtud de que ella misma señaló que no frecuentaba con asiduidad la casa de él. Sí aseguró que “nunca vio nada”.

Los otros dos testigos citados -presuntamente amigos o familiares de C.A- no aparecieron.

Finalmente la audiencia concluyó pasado el mediodía, pasándose a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00 horas. Está previsto que se den los alegatos de las partes.

C.A está siendo juzgado por “abuso sexual gravemente ultrajante -tres hechos-” y podría ser condenado de 8 a 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable. La situación del empleado de la Comuna es com-plicada.

La resolución del Tribunal Oral se conocerá la próxima semana. Mientras tanto, él sigue detenido.

Leé más notas de La Opinión Austral