La lancha Gipsy V se dio vuelta en la ría de Puerto Deseado el pasado miércoles 2 de febrero mientras remolcaba al buque potero XIN SHI GI 26. Fue un trágico accidente que se llevó la vida del marinero Daniel Goro, quien era capitán de la misma. Este martes 14, se logró reflotar la embarcación tras varias horas de trabajo mancomunado entre la Prefectura Naval, personal del puerto deseadense y especialistas que arribaron a la ciudad santacruceña desde Puerto Madryn.

La Gipsy V fue remolcada hacia el muelle 1 del puerto.

El rescate conllevó un trabajo de aproximadamente 4 horas, en el que con la ayuda de las grúas y de bombas de agua, lograron sacarla a flote. Se trató de un trabajo realizado en equipo con el apoyo y la experiencia de obreros de la empresa Mar Limpio S.R.L. que se acercaron exclusivamente desde la provincia vecina para realizar el salvataje de la embarcación.

Los profesionales de aquella ciudad comenzaron con las tareas en horas tempranas del martes, aprovechando la baja de marea, para tener más beneficios y mayor facilidad en torno a los movimientos necesarios que debían realizarse para lograr el cometido del rescate.

Luego de los trabajos de los chubutenses, fue una grúa la encargada de uno de los últimos movimientos de la flota, para que la misma quede dada vuelta y pueda encaminarse hacia otro sector. Una hora y media luego de finalizado el rescate, la Gipsy fue remolcada hasta el muelle de Coserena, empresa dueña del bote. Las acciones realizadas por los equipos de trabajo finalmente tuvieron éxito y duraron menos de lo que se preveía.

Funcionamiento normal

Tras el hundimiento, en el medio del canal, de la lancha remolcadora Gipsy aquella fatídica y trágica tarde noche del 2 de febrero, autoridades portuarias junto a buzos de Prefectura Naval mantuvieron una reunión donde se acordó la creación de una ruta alternativa para habilitar el ingreso y egreso de buques al puerto local que en ese momento estaba suspendido.

Con la ayuda de una grúa lograron dar vuelta la embarcación.

Por tal motivo, al otro día del accidente, buzos de Prefectura junto al experimentado práctico Miguel Irigoyen de la lancha Yamana, llevaron adelante una prueba piloto con el ingreso del potero Claudina. En aquella oportunidad, Irigoyen dijo que era posible la circulación de los buques realizando una ruta alternativa que consistió en desviarse unos metros del canal ya que, al quedar la lancha en el medio, la circulación de los buques se veía afectada, pero la solución, hasta remover la embarcación siniestrada, radicó en esa ruta alternativa.

Mónica Vila, intendenta de la localidad, afirmó el pasado jueves a La Opinión Zona Norte que el puerto estaba trabajando “con total normalidad después del accidente que hubo lamentablemente en nuestra ría”, y sólo se estaba viendo la manera de reflotar la lancha.

Estas tareas ya fueron finalizadas por lo cual, mientras continúa la investigación para corroborar el por qué sucedió el hecho, el puerto continúa de manera regular con sus trabajos habituales.

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