Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con “LeoRoquel a la cabeza, la lista “Dirigencia con Compromiso” se propone “volver a las bases” del radicalismo y, como meta a corto plazo, busca destronar alcostismo” que lleva más de diez años conduciendo los destinos del partido centenario en Santa Cruz.

De todos los que conforman la lista para el Comité Provincia, el único que posee cargo público es precisamente Roquel, quien actualmente se desempeña como concejal de Río Gallegos. En la vicepresidencia va Juan Acuña Kunz, exdiputado nacional. El oriundo de Caleta Olivia desempeña desde hace varios años su profesión de médico.

Luis Mielniczuk. Médico.

Por su parte, como primer convencional va otro doctor, Luis Mielniczuk. En este caso, vecino de la localidad de Río Turbio, quien acompañó al edil capitalino en las elecciones PASO del 2021.
La segunda candidata a convencional es una psicóloga y docente. Se trata de Candela Pittacolo, de la localidad de Las Heras y quien fuera funcionaria del PAMI en la gestión de Cambiemos (2015 al 2019). Fue -además- secretaria de Desarrollo de la ciudad comandada por José María Carambia.

Creen que esta es la gran oportunidad para derrotar al sector que lidera Eduardo Costa

Como primer delegado al Comité Nacional está Ezequiel Prades. Hermano del exintendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, e hijo del exsenador nacional Carlos Prades, “Kelo” comenzó a transitar su propio camino en la política santacruceña. Es abogado y muchos creen que el año próximo será candidato a intendente de la localidad de El Gorosito.

Andrea Gallegos. Docente.

Cierran la lista Viviana Castro, dirigente caletense que trabaja en medios de comunicación de esa localidad. Y Andrea Gallegos (35 años) es secretaria general del gremio de los docentes técnicos AMET. Esta dirigente de Caleta Olivia también acompañó a Roquel en la lista para las elecciones PASO del 2021.

Más que una interna

El sector que encabeza “Leo” Roquel cree que esta es la gran oportunidad para derrotar al sector que lideran Eduardo Costa y la diputada nacional Roxana Reyes. De hecho, cuenta en sus filas con una dirigente que creció bajo el ala de Reyes y hoy encabeza la lista del Comité de Río Gallegos, la concejala capitalina Daniela D’Amico.

La elección trasciende a una interna radical. Desde ambos bandos creen que quien se imponga podrá tener mayor injerencia en las decisiones de las candidaturas el año próximo, donde la oposición vuelve a tener cierta expectativa a partir de los resultados de las legislativas del 2021.

Candela Pittacolo. Psicóloga.

En esos comicios, si bien el sector de Reyes se impuso al de “Leo” Roquel, en Río Gallegos el concejal cosechó alrededor de 10 mil votos, bastante más que los logrados por el “costismo”, algo que claramente cambió si se tienen en cuenta las últimas elecciones en ese distrito.
Una de las chances que observan en la lista de “Dirigencia con Compromiso”, es la lejanía del propio Eduardo Costa, respecto de los problemas que atañen a los santacruceños y santacruceñas. Le reclaman haberse tomado dos años luego de haber perdido categóricamente en el 2019, cuando obtuvo un tercer lugar en las elecciones generales.

Asimismo, creen que algunas de las “nuevas caras” de esta lista que se plantea como una “renovación” de la UCR, podría atraer el voto joven, desencantado con las estructuras tradicionales del radicalismo.

Renovar el partido

En las últimas horas, quien hizo declaraciones fue EzequielKeloPrades, candidato de la Lista Dirigencia con Compromiso. El abogado habló sobre la internas partidarias del 26 de junio. “Más allá del resultado del domingo 26 hay algo que es muy claro. Ha comenzado un proceso de renovación en nuestro partido”, expresó a La Opinión Austral.

Algunas de las “nuevas caras” de esta lista que se plantea como una “renovación” de la UCR

“Hoy por hoy la figura de Leo Roquel ha trascendido los límites de Río Gallegos y atrajo a muchos jóvenes y viejos afiliados que se habían alejado del partido”, y añadió: “En buena hora que los radicales volvamos a elegir nuestras autoridades en la urnas. Nuestro partido estaba dormido y se despertó”.

“Leo Roquel ha trascendido los límites de Río Gallegos y atrajo a muchos jóvenes”, aseguran.

Finalmente, insistió: “Nuestro desafío es renovar el partido, tener una nueva impronta de cara al año que viene”.
En la recta final de las elecciones internas, el dato será si hay o no un cambio de época en la UCR santacruceña.

Leé más notas de Pablo Manuel

Ver comentarios