En estos tiempos de pandemia, en el que todos los sectores productivos buscan fijar nuevamente su horizonte, los mineros se esperanzaron que el Estado -ante la necesidad de incrementar sus ingresos- profundice sus acciones para encontrar el camino del fortalecimiento del “Modelo Santa Cruz” y ratificar a la provincia como el mejor territorio del mapa nacional a la hora de hablar de minería.

Sucede que los trabajadores conocen a la perfección el potencial que tiene la industria metalífera en el Macizo del Deseado, distrito de clase mundial, señalado como el lugar indicado para hacer posible las aspiraciones de desarrollo y progreso de Santa Cruz.

Pero para que ese anhelo se haga realidad es necesario que el sector Público-Privado-Trabajadores apueste a un mismo objetivo: generar las condiciones para el desarrollo de la actividad y que la industria se convierta en el polo de crecimiento y bienestar para las comunidades.

Legislación

En este escenario, La Opinión Austral dialogó con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien recordó que la llegada de inversiones para “duplicar la exploración” en el Macizo del Deseado es el objetivo central del Gobierno Provincial en este largo camino emprendido para el fomento de la minería metalífera.

El incremento de inversiones “fue planteado en la campaña electoral y lo ha ratificado la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en marzo de este año”, puntualizó el integrante del Frente de Todos.

 

El Macizo está desarrollado entre un 15 y un 20 %

 

Una de las alternativas estaría destinada a las empresas juniors que se dedican a los “cateos y prospección”. En ese primer eslabón de la actividad industrial el riesgo es muy alto. Pues, las compañías efectúan una cuantiosa inversión sin la certeza de avanzar hacia la explotación. Todo dependerá de los resultados que obtengan en la etapa inicial.

En esta sintonía, el presidente de la Cámara de Diputados, precisó que el objetivo es “minimizar el riesgo para que esa primera etapa sea con menos riesgo y que haya mayor actividad”.

Así, puntualizó que una de las primeras acciones llevadas adelante desde el Estado Provincial es el “entendimiento con los trabajadores, es uno de los aspectos importantes que se atendió para generar las condiciones que permitan incrementar la actividad”.

En otro orden, Quiroga dio cuenta que luego de la participación en PDAC 2020, en marzo de este año, la provincia se vio obligada a frenar sus planes de fomento de la actividad minera ante el sorpresivo brote del Covid-19.

 

La minería actuó con profesionalismo en la pandemia

 

“De todos modos es uno de los grandes objetivos que tenemos como política de gobierno. Tenemos que hacer crecer la actividad en el Macizo del Deseado y consolidar la minería”, aseguró.

Al ser indagado sobre el rol que cumple la minería en Santa Cruz en esta época de pandemia, el funcionario precisó a La Opinión Austral que “es una de las actividades estratégicas para Nación y también para la provincia”. Aseguró que la industria se ha desenvuelto con mucho profesionalismo.

Para Quiroga, la actividad dio respuesta demostrando realmente lo que es: “Una industria de clase mundial que tenemos en Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral