Por Sandro Díaz

 

En la capital santacruceña ya conviven distintas generaciones del rap. Aquellos que comenzaron en la primera década de 2000 con la ola de raperos post película8 millas”, de Eminem, y “Frescolate”, como primer campeón de las batallas de “Red Bull”. Después, con la generación de 2010 en adelante, con la irrupción de las batallas de freestyle y luego el trap. Lo particular que tiene Río Gallegos es que a pesar de estar a kilómetros de Buenos Aires, hay una enorme cantidad de jóvenes que está en la cultura hip hop.

La Opinión Austral dialogó con referentes de distintas camadas y actividades de esta cultura popular de los barrios y escuelas, para saber cómo piensan que será el futuro de los shows de rap y batallas de freestyle con el condicionamiento de la pandemia mundial por el COVID-19.

Mc Lucks (Lucas Espinosa), rapero y maestro de ceremonia, ve “lejana” la vuelta. “En un año, con suerte, creo que vamos a poder presenciar los primeros shows, siempre con cuidado, con todo lo que implica salir de una pandemia. Es difícil, tengo 29 años y es la primera vez que vivo algo así. Creo que va a haber un cambio en el método de trabajar, porque ahora se incorpora la tecnología como opción y resulta, aunque no es lo mismo, claro, pero se abrieron puertas para otro tipo de negocio, es muy difícil imaginarse hoy cómo será el día de mañana”, opinó.

El artista Franco Vellio, de nombre artístico Wittalent Chaman, sostuvo que “si se llegara a aliviar la situación dentro de un tiempo, se recuperará la posibilidad de ir a un evento, ya que estamos alrededor de cuatro o cinco meses sin poder acceder a uno, van a tener otra fuerza, con mucha unión, el reencontrarse con mucha gente lo va generar, va a influir el impacto que van a tener los artistas que pasaron la cuarentena generando un nuevo contenido con otro tipo de pensamiento, pero si esto continúa, se podría llegar a activar a través de las plataformas con shows en vivo. Si se mantienen las medidas de protección de manera estricta, va a impactar en la gente, ver a todos con barbijos siguiendo un protocolo va a ser todo raro, nos vamos a tener que acostumbrar y va a haber un cambio interesante si se vuelve al escenario y a las calles. Como toda cosa nueva, va a impactar en todos los sentidos”.

El rapero José Luis Sánchez Carileo, alias “Zeta”, dijo que estoy atravesando musicalmente la cuarentena para crear, intentar alejarme un poco de lo que suelo hacer normalmente e intentar explayarme más hacia otros géneros o estilos musicales. Actualmente, por el progreso de la cuarentena, he podido ir a competir una vez que hicieron un evento a puertas cerradas en colaboración con la Casa de la Juventud; hay planeado un show con capacidad reducida, ya pude empezar a grabar canciones de nuevo y de paso, aprendiendo a manejar algunos programas como autogestión. Básicamente me sirvió de una forma positiva, en el sentido que ahora dispongo del tiempo, de alguna forma llamémoslo injusto, que permite que pueda encerrarme a escribir o crear sin que algo me limite”.

 

Cultura urbana. El freestyle convoca a chicas y chicos.

Marcos Villegas es “Beatmaking” y productor de eventos de hip hop. “Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, todas las actividades en relación a show públicos, ya sea recitales o batallas de freestyle, han quedado totalmente paralizadas. Lamentablemente para los que vivimos de esto, es un choque fatal, tanto económico y también cultural, y eso se aplica desde organizadores de eventos, técnicos, sonidistas, DJ, VJ, hasta artistas y managers. Por suerte, se han realizado actividades desde redes sociales, de manera online, tanto independientes como con la ayuda de diferentes organismos y/o municipios (hablando a nivel nacional e internacional), en donde todos los artistas de diferentes géneros han podido desempeñar y mostrar su arte, y así calmar un poco esa ansiedad que provoca la inactividad de los escenarios a que tanto estamos acostumbrados”, dijo.

En cuanto a las competencias de freestyle, son un poco más complicadas de armar, porque hay un factor que es indispensable y que no existe en las modalidades que hoy en día en muchos lados del país y del mundo se están aplicando, que son las batallas online, hechas desde streaming desde casa: ese factor es la adrenalina y la energía que provoca un escenario. Peor es nada y de la misma manera que los shows en streaming, les deja mostrar un poco la actividad y los mantiene activos.

Hace unas semanas atrás, desde la organización de Real Sur Under se hicieron entrevistas a diferentes artistas de la ciudad, provincia, país e incluso artistas a nivel internacional, para darle entrenamiento al público desde sus casas de manera online. También hubo una competencia a puertas cerradas en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Esta competencia fue en primera instancia, con clasificación online, cada competidor envió su video para clasificar. Como fueron varios los que mandaron, se decidió hacer dos días de competencias. A futuro, probablemente se hagan actividades a puertas cerradas, con un limitado número de participantes. Y también de manera online para que el público vea la competencia desde casa.

Quizás a fin de año pueda realizarse la “Gold Battle Regional Río Gallegos”, una competencia internacional que tiene origen en España. El ganador podrá representar a Santa Cruz en el certamen nacional, que se hará en Mendoza.

Mientras tanto, en el ambiente urbano esperan que la pandemia pase para que las actividades puedan normalizarse y seguir con todo. Hay mucho por hacer y muchas cosas nuevas. El freestyle tiene para rato.

Leé más notas de La Opinión Austral