Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fuertes y persistentes lluvias fueron protagonistas durante este viernes anegando calles e inundando viviendas de la capital provincial.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja por lluvias “fuertes y persistentes”. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, que pueden ser superados de forma puntual”, había detallado el SMN para la costa de Güer Aike.

En emergencia

Cerca de las 15:00, a solicitud de la Dirección General de Seguridad y Protección, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, declaró la emergencia por “peligro inminente” en 14 barrios.

La medida abarca a las zonas de San Benito, Evita, Patagonia, 22 de Septiembre, Ayres Argentinos, Chimen Aike, zona baja del Néstor Kirchner, El Faro, Los Álamos, Padre Walter Olivieri, Juan Domingo Perón, Bicentenario I y II, y Santa Cruz.

Según el Decreto Municipal N° 5447, la emergencia estará en vigencia mientras “subsistan” las condiciones meteorológicas adversas que representan un riesgo para la seguridad de los residentes de los sectores mencionados.

SAN BENITO. Uno de los 14 barrios por los que el Municipio declaró la emergencia por “peligro inminente”. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Además, se declara en sesión permanente a la Junta Municipal de Protección Civil “a los fines de establecer los planes de emergencia, de contingencia y programas de protección civil que correspondan al caso”.

El instrumento le permite al Municipio mayor margen de maniobra para abordar integralmente la contingencia. De esta manera, todas las secretarías y áreas operativas están abocadas a las tareas necesarias ante cualquier situación que pueda generarse, incluyendo evacuación de personas y desagote de calles inundadas, entre otras acciones.

Oleajes

En la intersección de las calles Zapiola y Lola Mora, el móvil de La Opinión Austral dialogó con Néstor, un vecino del sector.

Estamos bastante nerviosos. Estamos siguiendo desde temprano el avance de la lluvia, hace un rato el agua estaba en el cordón y ahora está subiendo a las veredas. Con el oleaje, el agua se viene más cerca de nuestros domicilios”, manifestó al tiempo que pidió a las autoridades que cierren las calles “para que el oleaje no llegue a nuestros domicilios”.

240 VIVIENDAS. La intersección de Arturo Illia y Juan Riquez tapada por el agua. Foto: redes sociales

Además, remarcó una solicitud: “Traigan camiones atmosféricos, para adelantar lo que se puede venir más tarde. Si sigue lloviendo así, lo veremos adentro de nuestros patios y Dios no quiera, adentro de nuestras casas”.

Este problema no va a terminar cuando esto se desagote, ahora no podemos tirar la cadena, ni bañarnos, ni lavar ropa, por una razón obvia”, añadió.

En cuanto a una situación de estas caracteristicas, recordó que “sucedió varias veces, pero en un momento determinado mejoró la situación”.

Otras intersecciones inundadas, entre muchas otras, fueron las de avenida Juan Domingo Perón y México, y Tucumán y Buenos Aires. Además, mediante las redes sociales, los vecinos compartieron imágenes de cómo estaba afectando la lluvia a sus barrios.

CON DEMORAS. Los colectivos circularon con demoras y desvíos en toda la ciudad. Foto: José Silva/La Opinión Austral

El anegamiento y el corte de calles significó también la demora y desvío en los recorridos de los colectivos que, mediante la aplicación, la empresa Citybus fue notificando a los usuarios en el transcurso de la jornada.

Cerca de las 20:30 comenzaba a caer agua nieve cuando ya se contabilizaba alrededor de 30mm. de lluvia caída.

La Opinión Austral pudo saber que, por el momento, no hubo evacuados. Desde el Municipio asistieron a familias, pero estas no quisieron dejar sus hogares.

Cabe recordar que hace un mes atrás, la Municipalidad de Río Gallegos había preparado un centro de evacuación con capacidad para 60 personas, en la primera etapa, ante el inminente deshielo tras el temporal de nieve que se presentó entre fines de junio y principio de julio.

COE

Por otra parte, la subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Sandra Gordillo, brindó detalles de las tareas que realizan desde el organismo en el marco de la intensa lluvia prevista en la zona sur de la provincia y el alerta amarilla que se encuentra vigente.

En declaraciones a LU14, Gordillo describió que “estamos con la alerta desde el jueves, una alerta amarilla para hoy y mañana, con lluvia, unos 45 milímetros de agua. El Comité de Operaciones de Emergencia ya está trabajando, si bien no hubo evacuados al momento”, mencionó.

Hasta el momento, explicó, “los requerimientos están siendo trasladados al 108 de Protección Civil Municipal, pero estamos las 24 horas trabajando”.

UNA “VENECIA”. Hace unas semanas, por deshielo y ahora, por lluvia, Perón y México, intransitable. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Nosotros seguimos trabajando las 24 horas, con todos los requerimientos que llegan a Protección Civil Provincial, los tomamos y se sale al lugar”, explicó la funcionaria.

Cerrando, pidió: “A los transeúntes que vayan en vehículo que por favor si ven en las calles muy colmadas de agua, que traten de no pasar con mucha velocidad porque es a donde ingresan los domicilios”.

Cabe recordar que los números de emergencias son el 103 de Protección Civil de la provincia, el 108 de Protección Civil Municipal y el WhatsApp 2966-679481 de “La Muni en Línea” por Whatsapp las 24 horas.

Cómo sigue el tiempo

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en Río Gallegoslas lluvias continuarán por toda la jornada del sábado y se extenderán hasta el domingo a la madrugada. Además, durante el fin de semana se espera caída de nevadas.

Para la mañana y la tarde de este sábado se espera un 40-70% de probabilidad de lluvias y nevadas.

EN TERRENO. El intendente Pablo Grasso recorrió junto a las áreas operativas distintos sectores de la capital. Foto: PRENSA MRG

Ya entrada la noche, las lluvias se detendrán, pero se esperan nevadas fuertes.

El mal clima se extenderá hasta la madrugada del domingo, cuando la temperatura descenderá hasta -1°. Se esperan para entonces un 40-70% de probabilidad de lluvias y nevadas.

De acuerdo a la alerta temprana del SMN, para la noche de este sábado, los departamentos de Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike serán afectados por nevadas persistentes, pudiendo ser localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm. Además, no se descarta lluvia en las zonas más bajas.

Para el domingo hay una alerta temprana, el área de los departamentos Deseado y Magallanes será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes. Desde Protección Civil señalaron que esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados de forma puntual. Además, no se descarta la ocurrencia de precipitación nívea.

 

EN ESTA NOTA Alerta por lluvias lluvia

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios