Antes de asumir, Pablo Grasso sabía que los recursos del Municipio estaban por debajo de los egresos. Lo que no pudo imaginar fue la pandemia, que derrumbó los ingresos propios, lo que profundizó aún más el rojo de Río Gallegos.

Los meses de abril y mayo fueron los peores, pero aún hoy los números están bastante por debajo de lo que se esperaba, a pesar del atisbo de recuperación a partir de mediados de junio y julio.

Según pudo saber La Opinión Austral, hoy el total de la recaudación no alcanza para cubrir los sueldos líquidos. Entre copa Nacional, Provincial y regalías de agosto se recaudaron $ 199 millones, cuando el total en sueldos líquidos del mismo mes representó $ 224 millones.

Los detalles

En ese contexto, en sesión extraordinaria, los concejales aprobaron el convenio con la provincia por el régimen de asistencia a los municipios, con las mismas condiciones del endeudamiento entre Provincia Nación, que se hizo con el fondo fiduciario de desarrollo provincial.

Los ediles autorizaron además- la cesión de los recursos de la Coparticipación que recibe el Municipio, para que debiten automáticamente de ahí las cuotas a partir de enero 2021, ya que se cuenta con un plazo de gracia. El expediente ya está para ser promulgado por el Ejecutivo.

El aporte que recibirá Río Gallegos es de 140 millones de pesos, que serán en cuatro cuotas de 35 millones cada una.

 

Cuando asumió Grasso, el Municipio ya tenía un rojo financiero.

Cabe destacar que la comuna local había estimado la necesidad de endeudamiento en 350 millones de pesos, lo que significa que recibió bastante menos de la mitad.

En una nota publicada en La Opinión Austral el pasado 19 de junio, se había adelantado que el Municipio de Río Gallegos estudiaba solicitar un crédito ante el gobierno de Alicia Kirchner por una suma que no cubre el déficit, pero sí aguinaldos, sueldos de junio y compra de algo de equipamiento.

“Nosotros vamos a pedir $ 350 millones de pesos, obviamente que uno pide para cubrir un déficit, pero no es el total, de hecho, no alcanza con lo que entra todos los meses para pagar las cajas”, indicó en esa oportunidad el secretario de Hacienda Diego Robles.

“Estaríamos pidiendo el importe equivalente a una masa salarial y al aguinaldo”, había agregado Robles, aclarando que la idea del intendente Grasso era destinar, además, una porción del crédito del fiduciario a la compra de equipamiento.

De la Coparticipación

Lo cierto es que ayer se aprobó la autorización para devengar de la Coparticipación la suma de 140 millones de pesos. Fue en el marco de la 4° sesión extraordinaria que comenzó pasadas las 10 de la mañana en el recinto del Concejo Deliberante.

La misma estuvo presidida por la concejal Paola Costa y con la asistencia de los concejales: Wilson Flores, Leonardo Fuhr, Julio César Arabena (Frente de Todos), Leonardo Roquel, Daniela D Amico y Pedro Muñoz (Juntos por el Cambio).

El único tema tratado durante la Sesión fue precisamente el Expediente N° 3224/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, que elevó el Decreto N° 2088/20 de fecha 8 de septiembre de 2020 “Ad Referendum” del Concejo Deliberante.

Se “autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento”, acordado mediante Convenio con el Ministerio de Economía de Santa Cruz y la Municipalidad, “ratificado mediante Decreto Nº 2008 con fecha 28 de agosto de 2020”.

También se especificó que se afectará o cederá “los derechos sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Provincial de impuestos establecidos en la Ley Nº 1494 y sus modificatorias, o el régimen que lo sustituya”.

Leé más notas de La Opinión Austral