Hoy y por primera vez se celebra en el mundo el Día de la Mujer en la Minería, una industria que históricamente estuvo vinculada a los hombres. La iniciativa se da para destacar la perseverancia, las contribuciones, el talento y el espíritu de las mujeres que de un tiempo a esta parte se incorporaron en distintos puntos del planeta, proceso que también se dio en Santa Cruz con el crecimiento de la explotación de los yacimientos.

En este sentido, Verónica Nohara, responsable de Minera Don Nicolás, dijo a La Opinión Austral desde Canadá, donde participa de la PDAC 2022 – Prospectors & Developers Association, que de un tiempo a esta parte hubo grandes avances en la inserción de las mujeres a la industria.

El lunes, en el Women in Mining Internacional, “compartimos muchísimas experiencias, no solamente de la vida profesional de una mujer en la minería, sino sobre cómo hacer para que más mujeres se sumen y podamos saltar el paradigma de que es una industria sólo para hombres”.

Silvina Córdoba, Roberto Cacciola, Javier Castro y Verónica Nohara.

Destacó que creció el número de mujeres en la actividad, pero que “nos falta muchísimo y somos conscientes de que todos tenemos un rol fundamental para hacer que cada vez haya más inclusión, porque la diversidad siempre suma”.

Mentorear, couchear, entender cuáles son las trabas

En este punto, Nohara, que además es la primera mujer presidenta de la Cámara Minera de Santa Cruz, opinó que “el compromiso está y sabemos que esto no se cambia de un día para el otro, sino que es un proceso” que demanda “escuchar, mentorear, couchear, entender cuáles son las principales trabas que la mujer encuentra en esta industria y trabajar para hacer que se sienta más cómoda”.

De festejo: se celebra hoy el Día Internacional de la mujer en la Minería.

Asimismo, la dirigente empresarial destacó el rol de AOMA, que “está muy comprometido con eso. Javier Castro habló de que tiene como meta sumar 500 mujeres a la industria y habló con cada una de las empresas para ver cómo incorporamos cada vez más mujeres”, cerró.

Una conquista

Por su parte, el dirigente gremial, también desde Canadá, dijo a La Opinión Austral que “en nombre de la organización que me toca dirigir, quiero saludar especialmente a todas las mujeres mineras en esta primera celebración que se hace del día internacional, que creo que es una conquista, no de una cuestión de género, sino de todos en el reconocimiento y visibilizar la participación activa y muy especial de la mujer en una actividad históricamente apuntada a los hombres”.

En los últimos dos años, más de 100 mujeres se incorporaron

Castro manifestó además que el gremio “dio una clara señal de que la inclusión no sólo es una cuestión política, sino que la asumimos y por ello somos la seccional de Argentina que tiene más mujeres en su Comisión Directiva”.
Castro ponderó también que en los últimos dos años “más de 100 mujeres se incorporaron en actividades que eran para hombres” y que por ese camino continuarán.

Leé más notas de La Opinión Austral