CRISTINA Y ALICIA CUMPLEN CON LA PALABRA DE NÉSTOR

Santa Cruz cumple hoy el sueño de abrir su Zona Franca comercial

En 1994 Néstor hizo el primer anuncio, en el 96 llegó el convenio con la Nación, pero el proyecto fue resistido por intereses económicos. Con el macrismo se paralizó y hoy, casi 3 décadas después, habrá corte de cintas.

Por La Opinión Austral


Esta tarde, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de Santa Cruz dejará inaugurada su Zona Franca comercial.

Llegar a este punto fue un verdadero derrotero político, sobre todo con la asunción de Mauricio Macri, porque para entonces la obra estaba prácticamente terminada y sólo faltaba que se aprobara su apertura, cosa que se fue dando en etapas.

Antes de dejar el poder, en 2019, la administración de Cambiemos habilitó la Zona Franca minorista de Río Gallegos, pero seguía sin destrabarse la instrumentación del cobro de excedentes de las franquicias.

Desde hoy saldrán frecuencias de colectivos por $ 400 ida y vuelta al predio.

El 16 de enero de 2019 salió publicada en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual AFIP habilitó la Zona Franca minorista, para un predio cuyas obras civiles habían sido finalizadas hacía tiempo y que tenía a los comerciantes sin la posibilidad de ingresar su mercadería al país.

Varios de ellos habían comprado su mercadería en el exterior, por lo que mantenerla en aduanas les representó el pago de grandes sumas de dinero y la pérdida del valor de los productos por el paso del tiempo.

Dos meses antes que eso, otra resolución de AFIP habilitó la Zona Franca, pero la mayorista, algo que fue tomado casi como una burla por el oficialismo, ya que no había inversores inscriptos en ese rubro. Las resoluciones del macrismo eran tan confusas que el referente de la concesionaria del lugar, London Supply, Francisco Heredia, admitía en medios que “no tenemos muy en claro todavía si podemos ir y abrir las puertas para vender”.

No hace mucho, Alicia Kirchner recordó que “empezaron toda una serie de artimañas jurídicas de todo tipo” para dilatar en el tiempo la concreción de la habilitación. “Todos sabemos que nos pusieron palos en la rueda, y nos quedaba bajar los brazos o seguir batallando y fuimos persistentes”.

Así fue que el Gobierno pensó que lo mejor era dejar de discutir con el poder central y llevar el tema al Congreso de la Nación, aunque tampoco hubo grandes avances. El asunto se destrabó recién con el cambio de gestión.

 “Otros nos interesamos en las cosas desde la política”, aseveró Cristina
“Otros nos interesamos en las cosas desde la política”, aseveró Cristina

Que el Gobierno pueda finalmente inaugurar la Zona Franca es cumplir con el compromiso de Néstor Kirchner, por eso el corte de cintas de hoy tendrá un peso simbólico que va más allá del avance en términos comerciales que pueda traer para la ciudad y la provincia.

La Zona Franca se inaugura tal y como se la pensó, que es para el desarrollo de actividades de venta minorista de distinto tipo de mercaderías y la venta de automotores libres de impuestos.

El proyecto se inició hace 27 años, cuando Néstor era gobernador de la provincia. Corría el año 1994 y el mandatario hizo el anuncio por primera vez, pero en la Nación Carlos Menem se ocupó de dejar la cosa en stand by luego de firmar un convenio en el cual se comprometía a crear dos zonas francas, la comercial que se inaugura hoy y la industrial, que se hizo en Caleta Olivia y espera su corte de cinta.

En 1996 se realizaría la primera concesión y explotación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, a favor de la UTE compuesta por London Supply, Parenazon Chile LTDA, Carlos Costa SRL, Horacio Arena SACAI y El Tehuelche SACICI. En 2001, la concesión se anuló.

Luego hubo varios años de ningún avance hasta que en 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó las zonas francas prometidas al pueblo santacruceño. El decreto autorizó la venta al por menor de mercaderías y ordenó la licitación y construcción del predio de las áreas francas con proveedores santacruceños.

La zona franca va a modificar a Río Gallegos tal como hoy la conocemos. Pensemos, sin ir más lejos, en lo que sucede con Punta Arenas y el movimiento que se genera desde distintos puntos de Argentina para llegar al predio chileno. Por lo tanto, va a motorizar el turismo y a generar inversiones que significan trabajo y circulación de dinero para la capital provincial.

“Hay algunos que se interesan desde las cosas, desde la óptica de la que siempre vivieron, de los intereses económicos, y hay otros que nos interesamos de las cosas desde donde siempre las vivimos, desde la política y desde los intereses sociales”, había dicho la vicepresidenta que hoy viaja especialmente para la inauguración.

El predio será la primera zona franca con negocios minoristas que funcione en el país. El recinto permanecerá abierto al público en general de 12 a 20 horas, todos los días de la semana.

Hoy es un día histórico y mañana, un día esperado por todos y todas. Un sueño que se hace realidad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias