La pandemia por coronavirus, sin dudas, ha fortalecido las actividades de ajedrez en Santa Cruz. Los encuentros virtuales fueron exitosos y participan en ellos chicos y chicas de toda la provincia.

La plataforma lichess.org logró conectar a los interesados con jugadores de todo el país y también del mundo.

Hugo Marote le ha dado un impulso tremendo al ajedrez escolar. Nosotros nos sumamos con Hugo y siempre estamos haciendo actividades. Podés hacer un montón de cosas con el ajedrez, no es solamente el ajedrez convencional. Hay mucho tipos de ajedrez, que son como de fantasía”, expresó Julio Díaz, ajedrecista que organiza simultáneas con el Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

Díaz remarcó la gran cantidad de torneos virtuales que hay del deporte. “Esta noche, por ejemplo, yo juego una competencia con gente de Colombia”, contó con orgullo.

La Batalla por Equipos del Patagónico Escolar Primaria finalizó el jueves y Santa Cruz salió tercera, detrás de Río Negro y Chubut.
Este viernes fue el turno del nivel secundario. Comenzó a las 17 y terminó a las 18:30 hs. Participaron seis provincias: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro.

Se habían anotado diez participantes de Santa Cruz, pero por problemas con Internet sólo pudieron ingresar seis. Andrés y Abraham Pintos y Melissa Marote, de Koluel Kaike; Ezequiel Ortiz y Uriel Robles, de Puerto San Julián, y Francisco Vargas, de Caleta Olivia.
El certamen se disputó en batallas de equipos a través de lichess.org. “Cada partida duraba cinco minutos. Si se acaba el tiempo, pierden por tiempo. Cada partida ganada suma dos puntos y si perdés sólo suma el otro. Es una competencia grupal”, explicó Hugo Ortiz, capitán del equipo y profesor de ajedrez en Puerto San Julián, a La Opinión Austral.

Posiciones

La provincia corría con desventaja desde el inicio: los demás equipos participantes contaban con jugadores federados.
Finalmente, luego de una hora y media de competencia, Santa Cruz no tuvo el mejor resultado. Finalizó último con 64 puntos. Río Negro terminó primero con 189 puntos, Chubut fue segundo con 164, Neuquén tercero con 110 puntos, Tierra del Fuego cuarto con 102 puntos y La pampa, quinto con 77 puntos.

Hugo Marote, coordinador de los encuentros educativos, manifestó el malestar a los organizadores de las otras provincias por la participación de jugadores federados. “Hablamos para delimitar a los federados. Río Negro elevó la voz en coordinación nacional para evitar esto, pero en la competencia de hoy pusieron a alumnos federados”, dijo Marote a LOA.

Nuevos métodos

de captación

Hubo una gran diferencia entre los adolescentes y los alumnos de primaria. La falta de adolescentes en los certámenes preocupa y buscarán alternativas para que se sumen.
“Estamos pensando en hacer ajedrez y música o alguna actividad más para ver cómo nos podemos acercar más a ellos”, aseguró Marote.
“Es un problema que están teniendo todas las provincias -concluyó el coordinador. Los adolescentes, ante la oferta que hay en línea, quizá prefieren otro tipo de juego. Estamos diagramando un proyecto para poder llegar a más jóvenes”.

 

 

 

 

EN ESTA NOTA ajedrez

Leé más notas de La Opinión Austral