Apasionante: este jueves inició la edición número 56º del Festival Nacional de Doma y Folklore, se trata de uno de los eventos más tradicionales de todo el país. Además de una buena presencia de artistas para darle ritmo a las doce noches, se presentará el histórico campeonato de jinetes. En relación a eso, Santa Cruz partió con una delegación de cinco representantes.

Alberto “Gordillo” Inostroza es el delegado de estas latitudes y junto a él se sumaron los cuatro jinetes clasificados. Precisamente, la definición de los lugares en Jesús María fue a través de la Final Provincial de Doma en Tres Lagos. Tres de ellos son titulares: Nicolás Payne (24 años) de El Calafate en la categoría gurupa surera, Matías Sifuentes (27 años) en bastos con encimera lisa y Ariel Schunk en la categoría crina limpia. Estos últimos dos oriundos de Gobernador Gregores. Ellos tres sumaron el mayor puntaje en cada categoría y finalizaron primeros en el certamen santacruceño.

Matías Sifuentes, Nicolás Payne y Ariel Schunk competirán para Santa Cruz.

En diálogo con La Opinión Austral, Inostroza se mostró entusiasmado y contó detalles en relación al suplente Andrés Payne. “Entra a participar del campeonato de Jesús María en el caso de que alguno de los titulares no pueda por lesiones, u otros motivos”, compartió el delegado.

El dato

Precisamente, los hermanos Payne -ambos calafateños y gemelos- se dedicaron mucho tiempo al judo y ahora clasificaron para estar presentes en la destacada competencia sobre el escenario cordobés. “Fue elegido por votación de delegados y jurados de Santa Cruz”, dijo Inostroza acerca del relevo. Al mismo tiempo, añadió: “Los dos pelearon desde 2017 para poder clasificar y lograron conseguirlo juntos”.

El Campeonato Nacional e Internacional tendrá más de 90 montas por noche.

Aunque fueron pedidos en tiempo y forma, los cascos y pecheras no llegarán a esta 56° presentación del Festival, por eso recién se comenzarán a utilizar desde el 2023. “No lograron llegar a tiempo por los inconvenientes generados por la pandemia en la distribución y logística de diferentes productos”, contó la organización del certamen.

El Anfiteatro José Hernández, donde se desarrollará la acción, se encuentra habilitado con las medidas de seguridad y protocolos COVID19. Para acceder, es necesario presentar el pase sanitario o el carné de vacunación con dos dosis colocadas al menos 14 días antes del evento (mayores de 13 años).

Gran convocatoria

El Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada contará con más de 90 montas por noche, además de los espectáculos especiales como Tropillas Entabladas, Destrezas Gauchas, exhibición de Caballos Peruanos, y el desfile Unión de los Pueblos.

Luego de la ausencia por la pandemia del coronavirus, Santa Cruz volvió a volar rumbo a una representación histórica en el tradicional fuego de Jesús María.

Leé más notas de La Opinión Austral