Mañana 3 de junio se conmemorarán siete años desde el primer grito de lucha contra las violencias de género en el país. Bajo la consigna “Ni Una Menos”, los movimientos sociales y organizaciones alrededor de Argentina volverán a las calles para pedir el cese de la violencia por motivos de género.

Es de recordar que durante 2015 -año que dio inicio al movimiento- tuvo lugar el asesinato de Chiara Páez, de 14 años, víctima de femicidio el 9 de mayo. La adolescente estaba embarazada y su victimario y pareja, Manuel Mansilla, confesó el crimen. Su muerte motivó al movimiento, que tuvo su primera manifestación bajo el lema “Ni Una Menos” y que sumó, por lo menos, a unas 500 mil personas en distintas ciudades.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el informe que detalla las cifras de femicidios en Argentina durante 2021. El mismo arrojó 251 víctimas letales de femicidio, de las cuales 231 son víctimas directas de femicidio. De esa cifra, 226 son mujeres cis y y 5 son mujeres trans/travestis.

Ivana tenía 36 años, una hija de diez, y su caso aún se investiga.

A nivel local, Santa Cruz tuvo un caso durante 2021. Se trata del caso de Ivana Acosta. Tenía 36 años y era de Chaco, pero residía en el barrio 499 de Río Gallegos junto a su hija menor de 10 años. Se desempeñaba en la Policía Federal y, por ende, poseía su arma reglamentaria.

El caso conmocionó a la capital santacruceña y si bien en principio se hablaba de un suicidio, La Opinión Austral pudo saber que la causa en realidad está enmarcada dentro de un protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres, contemplando la posibilidad de un femicidio por las circunstancias en que falleció.

Según el informe, la víctima santacruceña estaba embarazada y era migrante interprovincial

Bajo esos parámetros de violencia es que la Justicia aún investiga el hecho, para descartar o confirmar el caso.
El informe de la Corte Suprema detalla, además, que en este caso “la víctima presentaba dos condiciones de interseccionalidad: estaba embarazada y era migrante interprovincial”. Además, señala, “se identificaron hechos previos de violencia de género para este vínculo a partir de elementos presentes en la causa, pero sin denuncias formales”.

Hay testigos que van a decir cómo trataba ese hombre a mi hija

Mientras tanto, mañana las organizaciones convocan, nuevamente, a una nueva movilización alrededor del país. En Río Gallegos será a las 17 horas, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín.
El objetivo, después de seis años, sigue siendo el mismo: políticas públicas que tengan como eje poner fin a las violencias por motivo de género.

Leé más notas de La Opinión Austral