El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, comunicó este martes que ya se encuentra disponible en los comercios adheridos el acuerdo de precios, que firmó la cartera productiva desde sus secretarías de Comercio e Industria y Pesca y Acuicultura, que fija el precio de la merluza congelada para Semana Santa.

El convenio, que se hará extensivo a todas aquellas localidades santacruceñas que deseen adherirse mediante sus cámaras de Comercio, busca asegurar el acceso popular al pescado, teniendo en cuenta la proximidad de la celebración de la fiesta de Pascuas.
De esta manera, las y los vecinos de la provincia podrán acceder al alimento tradicional de la festividad, que se encontrará en las góndolas con un valor sugerido minorista de $ 500 el kilo.

El consumo per cápita

Según pudo saber La Opinión Austral, no existen datos estadísticos respecto a cómo es el consumo de pescado. Sin embargo, la cartera de Pesca provincial realiza relevamientos informales en comercios que dicen que se consumen más róbalos o pejerreyes.

En Santa Cruz se consumen más peces de río, pero no hay estadística formal

Las fuentes consultadas indicaron que se podría pensar en un promedio per cápita de entre 7 y 9 kilos al año, un número que no es parámetro con el resto del país, ya que en la provincia hay una incidencia de la población chilena que hace que Santa Cruz tenga otra relación con el pescado.

Leandro Fadul y Lucrecia Bravo junto a comerciantes tras la firma del acuerdo de precios.

Documentarlo no es tarea sencilla porque también existen mucha pesca para consumo y recreativa que termina siendo para consumo, por lo que si esto se tuviera en cuenta, el número podría ascender a los 10 kilos al año por persona.

El acuerdo de precios especiales para la Semana Santa se hizo con el secretario de Comercio, Leandro Fadul, junto a la subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo, quienes pautaron la provisión de 3.000 kilos de merluza congelada.

Precio popular para que más santacruceños puedan acceder

“Durante las fiestas pasadas el acuerdo fue un éxito, por eso este año decidimos repetirlo junto con la Cámara de Comercio de Río Gallegos, para darles previsibilidad a las compras de la comida típica de la celebración a un precio popular, para que más santacruceños y santacruceñas puedan acceder”, destacó el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul.

Dónde comprar

En Río Gallegos las pescaderías que adhirieron al programa están ubicadas en Corrientes 978, Juan José Paso 1488, Mariano Moreno 996, José Riquelme 2225, Félix Ríquez 790, Belgrano 1485, Urquiza 846, calle 13 entre 6 y 8 del barrio San Benito y Pablo Neruda 178.
Mientras que en Pico Truncado la merluza fresca costará $ 400 y los comercios adheridos están en avenida 13 de Diciembre 1190 y en Pueyrredón y Urquiza.

Leé más notas de La Opinión Austral