Ayer el Ejecutivo provincial solicitó instruir a los directores hospitalarios de Santa Cruz la creación de los consultorios de Salud Sexual Integral con Perspectiva de Género y Diversidad.

Con esta resolución, se busca garantizar el acceso al sistema de salud a toda la comunidad, sin ningún tipo de discriminación ni distinción alguna. La normativa forma parte del Decreto Nacional N° 1.282/03 mediante el cual se reglamentó la Ley Nacional N° 25.673 para la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Los consultorios buscan garantizar el acceso a la salud con una mirada integral del tema

De esta manera, el Ejecutivo provincial, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, determinó ayer la creación de dichos consultorios en Santa Cruz. Se trata de un avance en materia de género, pero que también busca garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva atendiendo otros aspectos como controles ginegológicos y la labor en prevención de las diferentes patologías.

Al respecto, la directora provincial de Determinantes de Salud, Laura Ibáñez, dialogó con el móvil de La Opinión Austral y destacó que se trata de un trabajo “que se viene realizando hace mucho tiempo, pero que hoy podemos garantizarlo en la totalidad de la provincia”. Ibáñez sostuvo que, con la creación de los consultorios, se buscará profundizar la labor con los equipos interdisciplinarios de Santa Cruz.

Ibáñez marcó que “se necesitaba esta mirada” para poder alcanzar a todas las localidades. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hablamos de médicos, obstetras, ginecólogos, psicólogas, trabajadoras sociales, agentes sanitarios, es muy amplio este trabajo y los profesionales que abarca para poder tener la mirada integral”, remarcó.

Recordó, en otro tramo, que “en su momento fueron los consultorios amigables, hace mucho tiempo, luego como idea superadora fueron los consultorios inclusivos, pero hoy necesitábamos esta mirada”. Ibáñez indicó que fue la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo “la que quizás vino a reestructurarnos y poder hablar hoy de otros derechos”.

Se trata de equipos interdisciplinarios que incluyen profesionales de distintas áreas

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio García, afirmó que hoy “podemos decir que en la totalidad de las localidades tenemos estos consultorios”. Remarcó que existen distintas problemáticas en lo que es salud sexual, pero “no solamente la anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo, sino también controles de embarazo, patologías prevenibles y la diversidad y las dificultades que hay para poder acceder a los tratamientos”.
Con esta creación, de este modo, se busca garantizar el acceso y conocimiento de los derechos a toda la población para poder recibir la atención sanitaria que se necesita.

Leé más notas de La Opinión Austral