Familiares y amigos despidieron los restos de Archibaldo Harold Smart Poblete, un hombre muy ligado al ambiente deportivo de Río Gallegos. Sus restos fueron velados este domingo en la Cochería del Sur desde las 09 hasta las 12 horas.
Caras de resignación y tristeza afuera de la casa velatoria. FOTO:LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
Ya en horas del mediodía de este domingo, partió el cortejo fúnebre hacai el cementerio local para darle cristiana sepultura. La ceremonia fue seguida por el móvil de LU12 AM680 y la transmisión en vivo se encuentra disponible en el Facebook de La Opinión Austral y en www.laopinionaustral.com.ar.
En el registro fílmico se pueden ver las caras de resignación y tristeza de un gran número de vecinos que fueron primero a la sala velatoria y luego al cementerio de la localidad capital de la provincial para darle el último adiós.

Smart tenía 75 años y durante su vida estuvo muy ligado al ambiente deportivo de la ciudad. Fue un histórico del Club Hispano Americano y uno de los socios vitalicios y colaborador del Club Hípico.
“Archi”, como le decían los más cercanos, cursó sus estudios secundarios en el Colegio N° 23 “República de Guatemala”, donde fue compañero del expresidente Néstor Carlos Kirchner y del periodista deportivo de LU12 AM680 y La Opinión Austral Carlos Zapico.
Archibaldo Harold Smart.
Precisamente, este último lo recordó de la siguiente manera:“Nativo de Puerto Natales en la República de Chile, pero nacionalizado de muy chico en Argentina cuando su padre y toda su familia se afincaron definitivamente en esta ciudad, dado que precisamente su padre, hombre dedicado al trabajo de la carne en Chile, fue contratado por un frigorífico local (frigorífico Swift) para trabajar en la faena habitual.
Archi completó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela República de Guatemala, llegando a finalizar sus estudios de magisterio en el año 1966, formando parte de un grupo que ya se dedicaba a la política, incursionando en el peronismo con Ángel Hernández, Oscar “Cacho” Vázquez y Néstor Kirchner, mientras que Carlos Raúl Zapico, Alberto Viqueira y Luis Peloso se mantenían al margen de esa actividad, siendo los siete compañeros de los dos últimos cursos.
Archibaldo fue compañero de escuela de Néstor Kirchner y de Carlos Raúl Zapico
Un notorio grupo de mujeres completaba esa clase, con Rita Drisaldi, Susana Portela, Teresa Costa, Teresa Paz, Graciela Mayán y otras que hoy lo recuerdan con especial cariño, dada su afabilidad y buena predisposición, destacándose su buena voluntad y la amistad inquebrantable con sus amigos.
Luego de años, Archi llegaría a la gerencia local de la Caja de Ahorro y Seguro Filial Río Gallegos y luego, cuando Néstor Kirchner asumió la Gobernación de Santa Cruz, lo llevó como gerente general al Banco de la Provincia de Santa Cruz, cumpliendo un rol político importante en el banco para el gobierno santacruceño con una sonrisa en el rostro, tal como será recordado”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia