La llegada de Sergio Massa al gabinete a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, generó una reestructuración de diferentes áreas como el Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En esta nueva hoja de ruta por la que transita el Gobierno Nacional, uno de los organismos que esperaba definiciones concretas hasta pasado el mediodía de ayer era el Ministerio de Transporte de la Nación. Las horas agitadas que imponen el reacomodamiento político, entre miércoles y jueves se deslizó que habría cambios pero luego se dio marcha atrás.

La información que salió de Casa Rosada indicaba que el área de Transporte dejaría de ser Ministerio y bajaría de rango a Secretaría, por lo que se paralizaron los trámites administrativos de las firmas que el Estado Nacional tenía previsto realizar con las provincias y las comunas del país.
Así quedó pendiente la rúbrica del convenio entre la Municipalidad de Río Gallegos y SUBE para la implementación del sistema en la ciudad capital de Santa Cruz en el transporte urbano de pasajeros. El secretario de Hacienda, Diego Robles, había adelantado a La Opinión Austral que hoy se firmaría el convenio para la implementación del boleto, pero la realidad del gabinete nacional se impuso y se reprogramó para la próxima semana.

Provincia

En este escenario, el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando DAvena, viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar un seguimiento y monitoreo de los proyectos que la provincia tiene pendiente con Nación. “Continuamos trabajando para que se concrete el pago de los fondos compensadores para el sistema de transporte de pasajeros”, precisó a LOA.
Se recuerda que el organismo nacional fijó en $16.050 millones la suma que se destinará al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país durante el cuatrimestre julio-octubre. Santa Cruz fue una de las provincias que ratificó el convenio con Nación.

Santa Cruz realizó un seguimiento de los proyectos pautados con el Gobierno Nacional

Otro de los acuerdos que deben avanzar los municipios de Santa Cruz es la implementación del sistema SUBE. Se trata de un lineamiento definido por el Gobierno Nacional en el que busca fortalecer el Plan de Modernización del Transporte para que el atributo social llegue a los pasajeros.
“Esto implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, y es uno de los objetivos fundamentales, que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio de Transporte pueda ser un instrumento para estos beneficios”, se destacó semanas atrás desde el Estado Nacional.

Reciente encuentro del Consejo Federal del Transporte, espacio integrado por Santa Cruz.

“Conjuntamente con las provincias patagónicas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y el Ministerio introduciremos modificaciones en el Corredor de Lagos Andinos Patagónicos. Está planificada una presentación a autoridades chilenas en los próximos días”, adelantó por otro lado Rolando DAvena.

Se recuerda que en una primera etapa, luego de la reapertura del turismo post pandemia, las provincias que integran el corredor Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa Cruz, y Tierra del Fuego, validaron a nivel regional los servicios de transporte turístico terrestre. Se trata de una herramienta tendiente a recuperar la industria turística, afectada por la pandemia.

En la tarde de ayer se confirmó que no haría cambios en el Ministerio de Transporte

En esta línea, el área que depende del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, también gestionará el sostenimiento de las obras de fortalecimiento de los nodos con el objetivo de modernizar las terminales de ómnibus, aeropuertos, y aeródromos. La futura estación de micros de Río Gallegos depende directamente de este sistema de financiamiento.

Por ahora, el trabajo mancomunado entre Nación y Provincia no tendrá modificaciones, hacia adelante el gobierno de Santa Cruz seguirá trabajando en el desarrollo de cada una de las vías que mejore la conectividad con la misión de facilitar el tránsito de personas y mercancías como son las terminales marítimas, aeropuertos, aeródromos y terminales de ómnibus.

Leé más notas de La Opinión Austral