Desde hace unas semanas, los abogados pueden trabajar con turnos en sus despachos atendiendo a sus clientes. Ya hace unos días, la rueda de la Justicia volvió a girar, pero mediante un nuevo sistema virtual que, por estos días, le está dando más dolores de cabeza que otra cosa a los letrados.

En sus primeras horas activo, el sistema virtual de la Justicia ha estado en la boca de los abogados quienes lo acusaron de ser “extremadamente restrictivo”, tal como lo calificó el letrado Carlos Muriete a través de una denuncia pública.

Muriete además indicó que “se implementó un sistema virtual para atención a los letrados dificultoso, inaccesible y limitativo. La solicitud de turnos para atención en Juzgados se reduce a uno solo por vez, debiendo especificar los motivos para los cuales el letrado solicita atención, bloqueando el sistema automáticamente el acceso para pedir otro turno, hasta tanto se asista a ese único turno otorgado”, dijo sobre el mecanismo, al mismo tiempo que lo calificó de “dificultoso, inaccesible y limitativo”.

“Resulta realmente frustrante trabajar en estas condiciones, donde nadie otorga respuestas y soluciones eficientes, no se proveen los pedidos y hasta se niegan a recibir escritos, colocando todo tipo de impedimentos para el acceso a la Justicia”, aseguró el letrado sobre las situaciones que padeció en Juzgados Civiles y de Familia en las últimas horas.

Por ello, La Opinión Austral decidió comunicarse con Matías Solano, a cargo del Asociación de Abogados de la provincia, y él puso paños fríos a la situación, entendiendo que recibió algunas quejas por el sistema en cuestión y adelantó que: “Nos vamos a tomar una semana para hacer un relevamiento a nivel provincial, vamos a consultarle a todos los colegas de Santa Cruz para ver si ellos también han sufrido situaciones similares y, a partir de allí, evaluaremos, haremos un informe con las sugerencias o algunas cuestiones que le podemos plantear al Tribunal Superior de Justicia”, adelantó.

 

Matías Solano indicó que sus colegas con el nuevo sistema “a veces se les puede dificultar, molestar y hasta puede caer mal, todo cambio puede costar, pero para nosotros como entidad, es apresurado hacer una evaluación”.

Hoy por hoy, la Justicia está con plazo suspendido, es decir estas dos semanas todo es a prueba y a error. Sobre el sistema y esta situación, el presidente de la Asociación de Abogados dijo que: “No hay obligación procesal de no hacer nada, estamos con dos semanas para probar, el Tribunal Superior debe estar evaluando igualmente si levanta o no los plazos y viendo si funciona este sistema o no, por lo pronto, nosotros no nos vamos a apresurar a felicitar o criticar”, dijo el letrado.

Asimismo, Solano indicó que: “Estamos experimentando todos, es una nueva forma de trabajar, parece que la web del Tribunal Superior de Justicia, por el momento, no parece estar preparada. De igual manera, como decía, tenemos dos semanas para ver cómo evoluciona esto, nosotros tenemos que velar porque nuestras colegas puedan litigar de la mejor manera sin problemas, si vemos que no pueden cumplir con su trabajo, vamos a criticar, obviamente”, concluyó Matías Solano.

Leé más notas de La Opinión Austral