Hace 101 años, Maud Foster (31), Ángela Fortunato (31), Consuelo García (29), María Juliache (28) y Amalia Rodríguez (26) se negaron a brindarles servicios sexuales a los soldados del Ejército Argentino que habían fusilado a los obreros en las Huelgas Patagónicas. Por decir “no”, las cinco pupilas del prostíbulo “La Catalana” de Puerto San Julián fueron detenidas y torturadas en la comisaría. Luego serían expulsadas del pueblo.

Maud Foster, Consuelo García, Amalia Rodríguez, María Juliache y Ángela Fortunato en el dibujo lineal de la Comisión Provincial de Putas de San Julián.

En conmemoración a estas cinco mujeres que tuvieron el coraje de gritarles “asesinos” a los fusiladores, hubo homenajes en Puerto San Julián.

Por la mañana, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina(AMMAR)Georgina Orellano, descubrió en el cementerio una placa en homenaje a Maud Foster.

“Queremos hacer memoria activa y colectiva”, manifestó Georgina Orellano

“Este acto histórico y revolucionario deja en evidencia la solidaridad de clase, la conciencia y también el rol protagónico que han tenido las mujeres trabajadoras en la lucha por mejores condiciones laborales en las huelgas junto con los trabajadores rurales”, manifestó Orellano.

P. García, S. Torres Opazo, E. Zabala, G. Orellano, R. Behrens y B. Leyes.

“Para nosotras, haber conocido la historia de estas cinco compañeras de la mano de Osvaldo Bayer fue una reivindicación para nuestro sindicato, una reivindicación del derecho que tenemos quienes ejercemos el trabajo sexual a pensar la lucha colectiva, tener el derecho a decir que no y con la condiciones que tenemos poder pensar ser solidarias con el otro, eso es parte de la lucha que llevamos adelante desde AMMAR”, señaló.

A 101 años de este acto revolucionario, queremos hacer memoria activa y colectiva para que todas las personas conozcan que estas cinco compañeras, las trabajadoras sexuales, se merecen un lugar en nuestra historia, se merecen que todos y todas puedan conocer su historia y que no quede en el olvido”, aseveró.

En la residencia universitaria se inauguró “Lenguas de fuego homenaje”

Por la tarde, en el espacio donde se emplazará el antimonumento, proyecto de la Comisión Provincial Putas de San Julián, se desarrolló una mateada, sobre la cual la artista Silvana Torres Opazo afirmó a La Opinión Austral: “Fue super nutritivo, nos acompañaron vecines, vecinos, vecinas, representantes de trabajadoras sexuales locales, gente del colectivo feminista, las artistas y el Ministerio de Igualdad, en la persona de la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens“.

En la Residencia Universitaria se inauguró la muestra de Bettina Muruzábal.

En tanto que Behrens manifestó: “Este año pudimos venir como Ministerio de la Igualdad e Integración para acompañar el homenaje de las cinco putas que se enfrentaron a los fusiladores de los huelguistas de la Patagonia Rebelde. Este acto de rebeldía representa para nosotras el primer gesto feminista en Santa Cruz, pasando a formar parte de la memoria del movimiento de mujeres en el que nos enseñaron qué es la dignidad para las trabajadoras”.

La jornada cerró con la inauguración de la instalación “Lenguas de fuego homenaje”, de la artista Bettina Muruzábal, en la Residencia Universitaria Antiguo Hotel Colón.

VIDEOARTE, LECTURAS Y CHARLA EN EL CALAFATE

El investigador Luis Ibarra Philemon llevó adelante una charla.

En El Calafate, Luis Ibarra Philemon, en representación de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Lago Argentino, cedió al patrimonio de la Sala de Arte Laguanacazul, de Toia Ibáñez, imágenes documentales de “las putas de San Julián”.

 

En Laguanacazul se realizó un recordatorio.

“Maud Foster: una de esas valientes mujeres que en tiempos de salvaje represión y de absoluto machismo, año 1922, de nacionalidad inglesa, junto a sus compañeras pupilas del prostíbulo ‘La Catalana’ de San Julián, se negaron a atender a los soldados fusiladores de trabajadores. Además los sacaron corriendo a escobazos al grito de ‘asesinos'”, recordó Ibarra Philemon.

Se proyectó un video elaborado por la Comisión Provincial Putas de San Julián.

En la fecha, el investigador llevó adelante la proyección de un video realizado por la Comisión Putas de San Julián y una charla para mantener viva la memoria.

Leé más notas de La Opinión Austral