1373 días. 305 kilómetros. Son solo algunos de los números de un cruento homicidio que, en el mediodía de este viernes, tendrá un fin, cuando el tribunal de la Cámara Oral de Río Gallegos dé a conocer la sentencia contra los tres acusados.
Se trata del crimen de Fabián Gutiérrez, un empresario que se había alejado de la política y que, en julio del 2020, encontró la muerte tras haber sido torturado por un grupo de jóvenes que, hasta el día de hoy, estaban con prisión preventiva.
Los acusados son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Tres jóvenes que, al momento del hecho, no superaban los 21 años de edad y que, desde el 3 de julio del 2020 se encuentran detenidos por el brutal homicidio de Fabián Gutiérrez.
El caso es seguido por La Opinión Austral desde un primer momento; cuando el juez de la ciudad de El Calafate, Carlos Narvarte indicó a este diario “buscamos un cuerpo” tras la denuncia por desaparición hecha por la madre de la víctima.
En el medio, se tejieron una serie de hipótesis sobre como habría sido el antes, el durante y el después del hecho. Aunque las partes involucradas mantienen teorías diferentes, desde el 25 de marzo pasado -tras los alegatos- el tribunal conformado por Joaquín Cabral como presidente y Jorge Yance y María Alejandra Vila comenzaron a deliberar para determinar la posible participación y el encuadre legal para cada uno de los acusados.
Tal como lo informó este diario, tanto Gómez como Zaeta y Monzón habían sido procesados por el delito de “Homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar su resultado, o procurar la impunidad para sí o por no haber logrado el fin propuesto” pero, en los fundamentos y pedidos de pena, tanto la querella como la Fiscalía a cargo de Verónica Zuvic pidió el cambio a “homicidio criminis causae por ser cometido con alevosía y ensañamiento“.
En este punto, cabe remarcar que, más allá del cambio de la carátula, la pena es la misma: reclusión perpetua para los tres acusados como coautores del delito.
Por otro lado, en los alegatos, la defensa de Pedro Monzón, a cargo de Carolina Scamperti, había pedido que su cliente fuera absuelto ya que no se pudo quebrar su estado de inocencia; Sabrina Mansilla, representante legal de Zaeta pidió que el joven fuera juzgado por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y reciba la pena mínima; mientras que Alejandro Monzón quien veló por los derechos y garantías de Gómez pidió que él fuera condenado a diez años de prisión por el delito de robo gravemente agravado, en banda y en poblado.
Finalmente, este mediodía todos los ojos estarán puestos en las inmediaciones de Malaspina al 40 de Río Gallegos, lugar donde se encuentra la Cámara y donde los abogados involucrados tendrán una copia del fallo. Como dato, se supo que solo uno de los acusados pidió ser trasladado a nuestra ciudad capital para conocer la sentencia
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Crimen de Fabián Gutiérrez: pidieron reclusión perpetua para los tres acusados y la sentencia se conocerá el 5 de abril en Río Gallegos
Crimen de Fabián Gutiérrez: el juez de la causa dijo que “fueron jornadas intensas e interesantes”
Juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez: se sumó el expediente que investiga sí hubo más involucrados
Crimen de Fabián Gutierrez: un perito complicó a los tres acusados
Compartir esta noticia