Gran parte de la comunidad de El Calafate se movilizó en las últimas horas para pedir por el esclarecimiento de un brutal crimen que tuvo como víctima fatal a la madre de cuatro hijos.

Las inmediaciones del Juzgado de Instrucción fueron al lugar donde familiares, seres queridos y vecinos que clamaron justicia se acercaron en la tarde del miércoles por el femicidio de Soledad Burgos, una mujer de 36 años que fue asesinada en un confuso episodio que se registró en la mañana del martes pasado.

Por el crimen hay tres detenidos, vecinos de la víctima. Luis Zúñiga y sus hijos René y Verónica. Ésta última “confesó” haber sido la persona que mató a Soledad pero, hasta el momento, el juez Carlos Narvarte se encuentra recolectando evidencia para determinar el grado de implicancia de cada uno de los acusados.

La movilización que se hizo en la localidad turística se vio motivada, tras una conferencia de prensa que Gabriel Giordano y Sandro Levín, abogados defensores de los Zúñiga, hicieron en Río Gallegos, en la que dijeron que la autora del crimen había sido Verónica, además, señalaron que Luis no estaba en el lugar, pese a algunas declaraciones que se tomaron de los testigos del hecho.

Mabel Burgos, hermana de la víctima, pide justicia por el crimen de su familiar y, tras la marcha, dialogó con LU12 AM680 para contar sus percepciones por la movilización y ratificar su postura de que, en principio, los tres acusados tienen responsabilidad en el femicidio.

“La gente está muy conmovida con lo que pasó con Sole, agradecemos a toda la gente que se sumó. También a la gente del Ministerio de la Mujer e Integración, con ellos tuvimos una reunión, por eso también agradecer a la ministra Agostina Mora. Por estar con nosotros”, comenzó diciendo Mabel, quien estuvo al frente de la movilización y sobre la audiencia que tuvieron con las autoridades provinciales.

Asimismo, se refirió nuevamente a Giordano y a Levín como “piratas de la Justicia” y cargó contra la defensa: “Ellos dijeron que fue en defensa propia y es muy doloroso que se digan esas barbaridades. Hacer una conferencia cuando nosotros no podemos hacer el duelo. Tenemos que salir a marchar cada vez que una mujer es asesinada”, aseveró Mabel.

En el mismo sentido, la mujer dijo que, por estas horas, toda la familia “estamos con el ánimo por el piso, es muy lamentable porque es algo muy doloroso que digan que ‘se trenzaron’ porque ella (por Soledad) estaba sola y fue atacada, no merecía que la maten solamente por estar en ese lugar”.

“Quieren instalar que fue una mujer, es una clara coartada para desligarse de la idea de femicidio y hacerlos zafar. Es una manipulación de la Justicia. Giordano conoce todas las maniobras y cómo utilizar a la Justicia. Igualmente creo que se va a hacer justicia”, indicó Mabel sobre Giordano que, en su momento, fue fiscal de Cámara.

Sobre la continuidad de la causa, Mabel dijo que “estamos buscando testigos que hayan podido ver algo desde lejos, para poder sumarlos al expediente. Por eso también fue la marcha para que la gente no tenga miedo“, expresó.

“Son violentos, no son hombres. Soledad estaba indefensa sin un arma, quedó parada en el medio y fue atacada. No pudo defenderse. Hay ensañamiento por las doce puñaladas. Horas antes la habíamos visto y estaba brillando y cuando nos dieron el cuerpo, no parecía ella, estaba desfigurada”, y concluyó diciendo que “no entiendo que haya abogados que defiendan a estos asesinos”.

EN ESTA NOTA Soledad Burgos

Leé más notas de La Opinión Austral