Un trágico suceso se registró en las primeras horas de este martes en la localidad de El Calafate. Un hombre, de 62 años, fue hallado muerto en su vivienda. Según pudo conocer La Opinión Austral, falleció a causa de una pérdida de gas.

Hoy, alrededor de las 00:10, se solicitó la asistencia de la División Comisaría Segunda en un domicilio en la calle Roca al 2200, debido a que había un vecino sin vida. Una vez allí, los agentes notaron la posible presencia de una fuga de gas, por lo que se convocó a personal médico y de bomberos.

Los oficiales confirmaron la muerte del hombre en una habitación, sin señales de violencia evidentes en la escena. La médica que asistió certificó el fallecimiento y el médico policial solicitó una autopsia. El magistrado de turno fue informado y dispuso que la autopsia se haga efectiva una vez finalizadas las investigaciones en el sector.

Se llevaron a cabo las diligencias de estilo en colaboración con la División Gabinete Criminalístico. En tanto, personal técnico del cuerpo de bomberos descubrió que un calefactor en el dormitorio tenía fallas de combustión y estaba obstruido por elementos externos, lo que dificultaba la salida adecuada de los gases.

Por otro lado, tomó intervención la Médica Forense Dra. Ruggero, quien realizó su labor en el lugar. Posteriormente, el cuerpo fue retirado para realizar pericias. Fuentes policiales revelaron a este medio que  la causa del fallecimiento fue un tromboembolismo pulmonar severo debido a una trombosis venosa.

Cómo identificar una pérdida de gas

Luego de que se destara este terrible hecho, la Dirección General de Siniestros de Bomberos, perteneciente a la Policía de Santa Cruz, lanzó una campaña preventiva para concientizar a la sociedad sobre la intoxicación por monóxido de carbono (CO) e informar cómo hay que actuar en tales situaciones.

El monóxido de carbono es una sustancia altamente tóxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Asimismo. es sumamente peligroso al no ser detectable a través de los sentidos por carecer de olor sabor, y color. Tampoco irrita los ojos y la nariz.

Qué hacer en caso de intoxicación

Es clave tener en cuenta esta serie de recomendaciones ante un posible caso de intoxicación:

  • Ventilar el lugar inmediatamente: abrir puertas y ventanas.
  • Retirar a la persona del ambiente y ponerlo en un lugar ventilado.
  • No dar alimentos o bebidas (riesgo de ahogo).
  • Llamar al servicio de emergencia o dirigirse a la institución de salud más cercana.
  • Evitar la reexposición y realizar el control de la instalación de artefactos de gas por un gasista matriculado, debiéndose realizar una vez por año antes de la temporada invernal.
  • Los artefactos de gas deben colocarse en ambientes ventilados y nunca obstruir los sistemas de ventilación.

Ante cualquier eventualidad y en caso de emergencia llamar a:

  • Bomberos: 100- 420232-420600-420861
  • Policía: 101
  • Hospital Regional: 107
  • Camuzzi: 0800-999-0810
  • Protección Civil: 103
  • Prefectura: 106

 

 

EN ESTA NOTA Pérdida de gas

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Tres perritos murieron tras incendiarse una vivienda

Tres perritos murieron tras incendiarse una vivienda

Falleció una mujer en el barrio Juan Pablo II: investigan si fue por inhalación de monóxido de carbono

Falleció una mujer en el barrio Juan Pablo II: investigan si fue por inhalación de monóxido de carbono