CRIMEN DE FABIÁN GUTIÉRREZ - LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Carlos Narvarte: “Se resolvió muy rápido, en menos de 36 horas estuvo claro”

El juez que investiga el homicidio del ex secretario presidencial habló en exclusiva con La Opinión Austral. Los detalles de la causa, la situación de los cuatro jóvenes acusados y cómo continúa el trabajo. Mañana recibe el informe final de la autopsia.

Por La Opinión Austral


El crimen de Fabián Gutiérrez fue resuelto -o en gran parte- en menos de 48 horas. Ayer, sábado, se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo del ex secretario presidencial.

 

La causa está encaminada y hay cuatro acusados sobre los que habría firmes pruebas para considerarlos partícipes del homicidio: Facundo Zaeta, Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Todos ellos, siguen detenidos.

 El juez Carlos Narvarte, afuera de la casa de Gutiérrez, ante la prensa.
El juez Carlos Narvarte, afuera de la casa de Gutiérrez, ante la prensa.

La principal hipótesis apunta a un asesinato para cubrir un robo que salió mal. A los jóvenes les secuestraron precintos, trapos, palos con sangre y varios elementos más que se tomaron el trabajo de ocultar, tras haber matado al empresario, en su propia casa ubicada en calle Perkic en El Calafate.

Hay que resolver qué grado de participación le corresponde a cada uno

Compartir

Su cuerpo fue encontrado en calle Cañadón Seco, casi al lado de una cabaña que alquilaba Facundo Gómez. En la otra punta de la ciudad -muy lejos del centro- la Policía detuvo a Agustín Zaeta cuando intentaba deshacerse de una sábana y ropa con sangre. A escasos kilómetros de ahí, días más tarde, se hallaron los elementos que los jóvenes usaron para “limpiar” la escena del crimen.

 

El juez Carlos Narvarte brindó una entrevista a La Opinión Austral sobre la actualidad de la causa. Los últimos testimonios y cómo sigue.

 

—LOA: ¿Cómo analiza el trabajo desplegado hasta hoy, con el caso casi resuelto?

C.N: Las partes están colaborando y no entorpecen la investigación, y aportan algunos elementos. En este último caso, la parte querellante ha aportado algunas pruebas a evaluar, con el conjunto de las pruebas que ya he dispuesto.

Por ahora estoy esperando resultados de pruebas genéticas, rastros de huellas de calzado, dactilares y también fibras capilares, entre otros. Si bien he dispuesto de todo esto, aún no tengo los resultados.

 

LOA: Resta también el informe final de la autopsia, ¿no?

C.N: Falta también incorporarlo, sí. Si bien el trabajo sobre el cuerpo ha terminado, falta que se realice esto. El día lunes, es lo más probable que cuente con este en el expediente y en base a eso veremos cómo continúan las demás cuestiones y medidas que puedan surgir sobre esa.

En síntesis, es una investigación que se resolvió muy rápido, es verdad. En menos de 36 horas estuvo claro. Lo oportuno fue poder constituirnos en el caso, fui yo personalmente como magistrado, con la fiscal Natalia Mercado y el secretario, ello me dio una visión del escenario y ayudó para que podamos, rápidamente con Criminalística y todo el personal policial dar con el cuerpo. En cierta forma tenemos un caso muy avanzado.

Resta incorporar el informe final de la autopsia que me llegaría el lunes

Compartir

LOA: ¿El cuerpo ha sido entregado a la familia?

C.N: Todavía no, no tengo el resultado e informe final de la autopsia, tengo que ver si hay algún planteo luego, no tiene que ser tocado ni estar contaminado.

LOA: ¿Qué análisis hay de las últimas declaraciones? ¿Agustín Zaeta se desligó del homicidio y admitió que ayudó a encubrir?

C.N: En cierta forma desligó responsabilidad sobre el hecho en sí. Pero bueno, a él lo detuvieron cuando se iba en una camioneta con sábanas y ropa con manchas de sangre. Con lo cual, colaboró y ayudó en la parte de ocultar el crimen.

LOA: ¿Qué dijeron los testigos aportados por la querella?

C.N: Fueron amigos de Gutiérrez que han aportado datos a analizar. Como otros testigos, que luego uno los deberá evaluar de acuerdo a la sana crítica para ver si coincide o no con todo el conjunto de la prueba. No puedo adelantar más. Son amigos que dieron información sobre su personalidad y su relación y vinculación. Y cual era el estado que tenía él en ese momento.

LOA: ¿Cuál es la situación de cada uno de los acusados? ¿Hay elementos probatorios para considerarlos, en esta etapa, responsables del hecho?

C.N: Eso lo dejaría en potencial. Hay cuatro detenidos presuntos involucrados en el hecho y estamos a escasos días de poder resolver que grado de participación y responsabilidad le corresponde a cada uno. Se está próximo a vencerse los diez días hábiles para eso.

LOA: ¿Se descarta ahora la participación de alguien más?

C.N: Uno nunca puede cerrar así una investigación de este tipo, pero en principio pareciera que estos son los involucrados. Y que estamos en el camino correcto. Quizás aparezca un testigo, no creo, pero tampoco lo puedo afirmar.

Por el momento, sobre lo que estamos trabajando. Lo otro, si hay algún testimonio que surja, por ahora no lo hay y no pareciera que existiera.

LOA: ¿Qué opinión le merece lo señalado por el doctor Muriete?

C.N: No lo escuché.

 

LOA: Sostuvo que “el caso puede estar ‘policialmente’ resuelto, pero la verdad reconstruida en el expediente no es la verdad real”, dejando entrever otros ribetes...

C.N: Es una opinión. Cada parte da la suya. Yo no puedo dar ninguna. Simplemente al momento que me toque resolver, de acuerdo al método de la sana critica y a toda las pruebas del expediente, veré lo que encuentro y la responsabilidad de cada uno de los imputados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias