César Guatti, productor de Río Gallegos y representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Santa Cruz, dialogó con La Opinión Austral en el marco de la Exposición y Feria Ganadera de la Sociedad Rural Lago Argentino, en conmemoración del 50° aniversario de la entidad, que se realiza en El Calafate. “La ganadería y la agricultura están en todo el país desarrollándose, así que nosotros lógicamente no vamos a quedar por fuera de todas estas transformaciones que estamos viendo hoy”, aseveró.

“Primero que nada, felicitar a la Sociedad Rural del Lago Argentino (…) un reconocimiento a todos los pioneros que supieron mantener esta tradición y también un agradecimiento a la actual comisión directiva que sostiene esto con mucho esfuerzo”, expresó.

Por otro lado, valoró el trabajo de los productores en genética: “Es un nivel muy alto de reproductores que vemos acá. Han venido personas de distintos lugares del país y reconocen la calidad de los reproductores. Esto después se refleja en la producción anual de cada uno de los establecimientos. Es un momento para celebrar y para reflexionar”.

Recordó que “esta zona antiguamente era del ovino y por diversos problemas se reconvirtió al bovino y hoy vemos esto que es realmente excepcional, así que una lucha muy grande por parte de los productores para mantener la ocupación en el territorio, para sostener la producción, que realmente nos llena de orgullo y tiene que llenar de orgullo a la dirigencia de la Sociedad Rural de Lago Argentino”.

Barrera sanitaria

Consultado por la medida impulsada por el Gobierno nacional que redefinió el marco sanitario para el ingreso de carne con hueso a la región, sostuvo que “fue un año en el que mantuvimos muchas charlas. El tema de la barrera nos ocupó muchísimo, sobre todo por la manera en la que se realizó”.

Al respecto, comentó: “Nosotros siempre insistíamos en que había que acordar con los países que eran clientes de la Patagonia para no perder un capital tan grande como es el libre de aftosa sin vacunación. No salió como queríamos. Chile en un momento nos cerró las ventas de carne argentina hacia ese país; luego se recompuso esa situación. Europa sigue abierta gracias a Dios y ahora, mirando al futuro, visualizamos grandes cambios en el país”.

Recalcó que resulta central observar el panorama político: “En estos meses están llegando proyectos de reforma laboral, de reforma impositiva, en los que el campo tiene que tener un papel preponderante. Nos tiene que ocupar esto. Es muy importante este proceso de transición y transformación que está viviendo la Argentina. Lo vemos desde el campo y queremos que la palabra del campo también se escuche, y nos espera un cierre de año muy arduo y un año siguiente también de mucho trabajo”.

Producción en Santa Cruz

Guatti aseguró que la provincia atravesó un invierno benigno, al tiempo que mencionó: “Podemos decir que ahora estamos con algo de sequía”. De todas formas, señaló: “Vamos a tener una producción dentro de la normalidad. En lana ya la tuvimos; en cordero creo que vamos a andar bien; en carne vacuna la comercialización está activa. Hay un contexto mundial que está ayudando hoy a la comercialización de la carne y hay que aprovechar este momento”.

Acuerdo bilateral de Argentina con EE.UU.

El representante de la CRA remarcó que, a nivel mundial, mantiene una visión ciertamente optimista: “Hay un repunte de las carnes en general, tanto bovinas como aviares, porcinas y ovinas, con lo cual creemos que hay un escenario favorable para la producción de carne para la Patagonia, del cordero patagónico”.

Agregó que “ante este acuerdo bilateral de Argentina con Estados Unidos, ya estuvimos hablando con las autoridades para que pueda abrirse para la Patagonia el mercado norteamericano, que es muy valorizado, y nosotros ya estamos en condiciones, por las plantas que hay en Río Gallegos sobre todo, de poder acceder a ese mercado, más valorizado que el de Europa. Estamos hablando con las autoridades nacionales para poder lograr que, si no es este año, el año que viene podamos acceder a este mercado”.

Mencionó, en ese sentido, que “nosotros vendemos alrededor de 5 mil toneladas. En el contexto mundial es poco, pero para nosotros es muy importante y creemos que puede haber muchas posibilidades de ingresar a los países con mejores valores porque justamente nuestro volumen no impactaría sobre la compra de estas regiones, y para nosotros sí es un impacto importante”.

En cuanto al diálogo entre los referentes del campo y el Gobierno de Santa Cruz, esbozó: “Nosotros, desde ya, lo que tratamos siempre es de dar nuestro mensaje, nuestra visión de cómo tiene que desarrollarse el sector, cuáles son las cuestiones principales que carece y sus potencialidades, consolidar todo lo que tenemos en marcha y luego avanzar en otras posibilidades”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Gustavo Sívori: “Santa Cruz vuelve a sembrar: cuando hay voluntad, somos imparables”

Gustavo Sívori: “Santa Cruz vuelve a sembrar: cuando hay voluntad, somos imparables”

Producción de granos en Santa Cruz: buscan agregarle valor con la planta de alimento balanceado de Río Gallegos

Producción de granos en Santa Cruz: buscan agregarle valor con la planta de alimento balanceado de Río Gallegos

Ver comentarios