Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate, adelantó a La Opinión Austral que el próximo domingo será la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Para contener la pandemia, el pasado 14 de marzo la Administración de Parques Nacionales (APN) restringió el ingreso de visitantes, prohibiendo la realización de actividades turísticas, recreativas y culturales, mediante las resoluciones PD N° 56/20 y 57/20 y la Disposición DNO N° 25/20.

 

Oscar Souto.

 

En tanto, la última semana, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, había elevado el pedido al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para el regreso de las visitas a aquella reserva natural santacruceña de fama mundial a partir del 1° de noviembre .

 

¿Cómo será el regreso?

El secretario de Turismo de El Calafate precisó a La Opinión Austral que Parques Nacionales dispondrá de un número de teléfono para que los interesados en recorrer el Perito Moreno reserven su ingreso vía WhatsApp. Hasta el cierre de esta edición, aún no se había dado a conocer esta herramienta.

Además, los visitantes podrán realizar actividades de 10:00 a 18:00, mientras que el cupo de ingreso será de “50 autos por día” y “20 al Lago Roca”. Cada vehículo podrá transportar un máximo de 4 personas.

 

Locales

“Esta primera fase será con residentes de El Calafate; al aplicarse los protocolos de bioseguridad, el cupo permitido de ingreso será completado con los turistas varados y vecinos de la localidad”, esgrimió Souto.

En tanto, en la segunda etapa -que oportunamente será anunciada- permitirán que vecinos de Río Gallegos puedan viajar hacia la villa turística, según lo trabajado con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, que estuvo el pasado lunes en aquella localidad.

 

Silvina Córdoba.

 

Mientras tanto, Provincia y Municipio avanzarán en los trabajos necesarios que permitan realizar los simulacros en el ingreso de la localidad y a las reservas naturales para que los protocolos garanticen la salubridad de las personas.

La Opinión Austral supo que “los resultados de las pruebas piloto y simulacros para los visitantes de Río Gallegos” estarán disponibles para el 28 de noviembre.

 

¿Se reactiva?

La reapertura del Parque Nacional “Los Glaciares” fue largamente solicitada por el Municipio calafatense en búsqueda de reactivar la actividad turística, que mostró un primer trimestre prometedor este año.

En tanto, Souto esgrimió ante la consulta de La Opinión Austral que “la preocupación sigue en diferentes sectores -navegación, confiterías, restaurantes- porque los volúmenes de visitantes no serán grandes”.

En este escenario, en su visita a El Calafate, la ministra de Producción planteó a cada sector que integra esta actividad productiva, tres ejes de trabajo conjunto para la reactivación de la actividad, que consisten en: articulación de propuestas con el fin de crear protocolos sostenibles; lineamientos económicos, exponiendo las distintas medidas creadas y aplicadas por el Gobierno Provincial para acompañar a los distintos sectores, como el Santa Cruz Protege, y la creación conjunta de herramientas de sostenimiento de la actividad que atiendan las situaciones particulares de cada sector.

Leé más notas de La Opinión Austral