El vecino de El Calafate que filmó a turistas extranjeros haciendo fuego dentro del Parque Nacional Los Glaciares publicó este jueves un nuevo video, donde respondió a las críticas recibidas en redes sociales.

El video que filmó Martín Morales en la montaña donde muestra a un grupo de turistas haciendo una fogata en un sector boscoso generó indignación, pero también críticas hacia él.

El joven inicia el video agradeciendo la rápida intervención del personal de Parques Nacionales y de Gendarmería.

“En la montaña es fundamental y muy clave asegurarse el tema de fuego”, manifestó. En este sentido, explicó: “Paso número uno es hacer apagar el fuego lo más rápido posible, lo hicieron. Luego, les hice levantar las cosas para que se marchen. No me arrime porque estas personas andan con malas intenciones, no les calienta nada, están haciendo fuego en medio del parque teniendo fuego del otro lado“.

“Estando solo, no me podía arrimar a esas personas”, señaló, y contó que uno de los turistas salió de la carpa “agarrándose atrás”, lo que le generó desconfianza.

Después, caminó cinco horas con dos mochilas hasta llegar a la laguna. Al ver el humo, salió corriendo hasta encontrar la fogata encendida. “Cuando se van corriendo, bajo corriendo al camping y busco al guardaparque, salimos a buscarlas y con una pala para apagar bien el fuego”, recordó.

Luego, aportó fotos y videos para que se activase el operativo correspondiente y, esa misma noche, realizó la denuncia en el puesto de Gendarmería.

En el video, también se refirió a quienes interpretaron sus lágrimas como miedo. “No estoy llorando de miedo, es la impotencia hermano. El día que camines una montaña y sientas lo que es estar acá”, expresó mientras mostraba el Fitz Roy y la laguna de los Tres.

“Los invito a ponerse dos mochilas, caminar hasta acá arriba y que hagan la mitad por lo menos de lo que hice yo. Esa misma noche, bajé corriendo hasta el puesto de Gendarmería, hice la denuncia, la gente de parques me buscó, me llevaron a la base y me hicieron dormir ahí. Al otro día, me levanté temprano y vine a buscar mi carpa. Hermano, si estás sentado en tu casa criticando y supuestamente, podes hacer más de lo que yo hice o harías otra cosa, te invito a que vengas y cuides esto. Solamente lo tenemos que cuidar, y de la mejor manera, no de la peor”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios