En el Monumento a los Mártires de la Federación Obrera de Magallanes (FOM) en la plaza ubicada en la intersección de avenida Bulnes con calle Mardones, en  Punta Arenas, Chile, tuvo lugar un acto de conmemoración al cumplirse 100 años del asalto y quema de local de la FOM por parte de las “guardias blancas” de la Liga Patriótica de Punta Arenas.

 

La convocatoria de las 19:00 inició con una reseña histórica  y a continuación, una varieté que incluyó poesía, teatro y música.

Las primeras presentaciones fueron las musicales: hip hop y un grupo de música andina y folclórica. Posteriormente, se recitaron poesías y se desarrolló una presentación de danza moderna referida al pueblo mapuche.

Entre presentaciones se leyeron breves discursos sobre la situación política actual de Chile conjugado con sucesos históricos de hace un siglo.

En su último tramo, el acto cerró con una performance y la presentación de dos grupos musicales.

 

La jornada de este lunes no fue la única acción en conmemoración al centenario de la masacre. Tanto el domingo como el lunes se desarrolló una serie de actividades virtuales.

El domingo se realizó el Foro “Organización y luchas obreras en la Patagonia 1920-1921”, del que participó el cientista político y sociólogo Manuel Rodríguez; el profesor e historiador Luis Mancilla Pérez, autor de “Los chilotes de la Patagonia Rebelde”; y Ernesto Zippo y Ariel ‘el Chino’ Cárcamo, en representación de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921” de Río Gallegos.

Horas más tarde, el dúo de música electrónica Lluvia Ácida presentó imágenes de conciertos y versiones alternativas del disco “La idea: canto a la Federación Obrera de Magallanes”. La transmisión, vía Facebook Live y You Tube, llevó el nombre de “La eterna historia”.

Este lunes por la tarde tuvo lugar “Diálogos de la Patagonia, lo que fue un sueño colectivo”, con la participación de Luis Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de El CalafateRafael Cheuquelaf Bradasic, periodista e integrante del dúo musical Lluvia Ácida de Punta Arenas; y Juan Salvador Miranda, fundador de Agrupación Mártires del 23 enero 1919 y locutor de Radio Independiente de Puerto Natales.

 

Leé más notas de La Opinión Austral