En marcha: la Asociación Municipal de Vóley Calafate puso primera y tiene varias confirmaciones de cara al inicio de la Liga de Vóleibol Argentina. Del “team” que logró el ascenso en febrero quedan pocos nombres y las incorporaciones son un mix de juventud y experiencia para afrontar la primera temporada en la élite del vóley. Gabriel Bonano, el entrenador, charló con La Opinión Austral.

El punta Alexis Nocenti, uno de los de “experiencia” que llega al equipo de Santa Cruz.

El éxodo de jugadores no pasó desapercibido en AMUVOCA Bruno Arguinzonis se mudará a Europa. Otras de las bajas más significativas son las del armador Cristian Corvalan que continuará su carrera en San Lorenzo. Lo mismo sucede con Juan Pablo Mangini quien arregló su vínculo con Paracao. “Al plantel le falta cerrar un jugador. El resto ya están todos confirmados”, compartió el DT.

Rápidamente, el bonaerense compartió las expectativas para la LVA: “La idea es superar a lo hecho la pasada temporada, vamos a apostar con jovenes que creo que van a andar muy bien. Como el caso de Ale (Jauretche), vino muy joven y nos rindió excelente”. Alexander Jauretche, uno de los que continuará en el elenco de Santa Cruz.

Uno de los refuerzos abrochados es Orlando Rámirez, un venezolano opuesto que jugó la B1 para Boca Juniors y actualmente participa en la Liga Metropolitana. “Lo tienen muy descuidado, creo que puede rendir muchísimo”, añadió Bonano. En otro sector de la cancha, el armador elegido es el misionero Iván Carballo que jugó -entre otros clubes- para Sarmiento de Resistencia (Chaco) en la Liga Nacional de Vóley.

La alternativa en ese puesto será Luca Ovalles, con bastante rodaje en la Selección Argentina Sub 19. Con esos mismos antecedentes estará Bruno Forte como atacante de punto, quien junto a Ovalles participó en 2021 del Mundial Sub 19 de Irán donde fue opuesto. Asimismo, hay acuerdo con Joaquín Fariña, central que pasó por Ciudad Vóley. “Vamos a potenciar a ese grandote”, dijo Bonano.

Niz, al igual que Nocenti viene de Policial y jugó el Sudamericano para el elenco de Formosa.

Con pasado en la última temporada de la LVA, llegarán los puntas Leandro Niz Alexis Nocenti del Club Asociación Mutual Policial de Formosa, campeón en 2021 de la Copa ACLAV. Al mismo tiempo, están avanzadas las gestiones por un central del conjunto formoseño.

Leandro TubioMauro Cardozo y Tobías Gallardo son alguno de los juveniles que lograron el ascenso en febrero y serán parte del plantel de la élite.

Agenda

El primer fin de semana de noviembre (a partir del jueves 3) comenzará la temporada 202223 en Capital Federal donde Ciudad Vóley será el anfitrión en suelo porteño. Al siguiente “finde”, la acción se mudará a San Juan con UPCN como organizador y luego de esa disputa habrá unos días de receso. En diciembre se reanudará el certamen y tras ello habrá pausa hasta enero.

Ciudad Vóley será anfitrión del primer tour, a partir del jueves 3 de noviembre.

En el comienzo del 2022, la competencia seguirá su curso y aún resta definir dóndeParaná Formosa serán los destinos. De la misma manera, la ACLAV confirmó la localía de El Calafate para febrero del 2023. Seguramente ese “tour” inicie a partir del viernes 24 de ese mes.

La Liga de Vóleibol Argentina luego de una década volverá a sumar 12 participantes en esta temporada, “un nuevo salto de calidad” indican desde la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol. Ellos son UPCN San Juan Vóley, Ciudad de Buenos Aires, Policial Vóley, Once Unidos, Club Atlético Paracao, River Plate, Obras de San Juan, Monteros Vóley, Defensores de Banfield y UVT Vóley, San Lorenzo de Almagro y la Asociación Municipal Vóley El Calafate.

El último antecedente de 12 teams” fue en la 2011/2012, que mostró la consagración de UPCN (actual campeón defensor). La 202223 tendrá tres competencias y el inicio será para la Supercopa en la segunda quincena de octubre. De esa disputa estarán los cuatro mejores de la 2122UPCNCiudadPolicial y Once Unidos.

El otro atractivo será la Copa ACLAV Argentina, programada para mediados de diciembre con todos los equipos y la clasificación para el Sudamericano de Clubes. ¿La restante? La LVA con siete tours y un tour de cuartos de final, después de ello se disputarán los playoffs a partir del 7 de marzo. Tras eso, vendrán las semifinales -al mejor de tres partidos- y la final (del 16/3 al 13/4) en formato localvisitante. La definición por el título se desarrollará al mejor de cinco juegos.

Cuándo y dónde juegan los dos primeros “tours” de la temporada 2022-23

  • 1° Tour: Ciudad de Buenos Aires | Desde el jueves 3/11 | Anfitrión: Ciudad Vóley.
  • 2° Tour: San Juan | Desde el jueves 10/11 | Anfitrión: UPCN (San Juan).

Leé más notas de La Opinión Austral