Buscamos un cuerpo” fue la breve declaración que un juez hizo a La Opinión Austral, en la noche del 2 julio del 2020, en relación a un homicidio que luego ganaría las tapas de todos los diarios del país.

La frase fue dicha por Carlos Narvarte sobre la desaparición de una persona pública y de quien luego se sabría que había sido brutalmente torturado, asfixiado y asesinado en el interior de su vivienda por un grupo de jóvenes que no pasaban los 22 años de edad.

Se trata de Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner pero que se había alejado de la política y ahora se dedicaba al ámbito privado.

El caso es seguido por La Opinión Austral desde un primer momento. De manera exclusiva, este diario ha tenido acceso de datos y los avances de la causa, tales como el resultado de la autopsia que indicó que Gutiérrez había sido sometido por, al menos tres personas antes de ser asesinado o las cámaras de seguridad de un kiosco que lo habían registrado comprando un vino y otros víveres, apenas minutos antes de ser asesinado.

El día que los restos del ex secretario presidencial llegaron a Río Gallegos. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Desde aquellas y hasta el día de hoy, ha pasado mucha agua bajo el río y tres jóvenes están detenidos a al espera del juicio que, con idas y venidas, nuevamente fue postergado. Tal como lo adelantó www.laopinionaustral.com.ar, con un voto dividido y con una franca polémica entre los jueces, la nueva fecha de valoración de pruebas pasó a marzo del 2024.

El debate estaba previsto para los primeros días de septiembre y las partes ya hasta habían programado pasajes de sus peritos de parte para que lleguen a la ciudad de El Calafate para que cuenten sobre lo que habían realizado en la instrucción.

Por el caso se encuentran detenidos Facundo ZaetaPedro Monzón y Facundo Gómez. Ellos están con prisión preventiva y afrontan hasta la potencial pena de reclusión perpetua en caso que se acredite el delito que pesa en su contra por “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.

Según el procesamiento firmado por Carlos Narvarte, juez que instruyó la causa, y al que tuvo acceso este diario los jóvenes pensaban que Gutiérrez tendría dólares en su casa y, según el testimonio de uno de los acusados, uno de sus consorte de causa le había dicho que sedujera al ex funcionario para robarle.

El resto ya es sabido. El crimen habría salido mal y todo derivó en una tortura que terminaría con la muerte de Gutiérrez. Luego, al menos dos de los detenidos, trasladó el cuerpo del hombre hasta un terreno ubicado en el barrio Aeropuerto Viejo para dejarlo semi enterrado.

Algo que todavía no cierra para ninguna de las partes y que fue motivo de la primera suspensión del juicio que tenía fecha para marzo de este año, también fue tapa de La Opinión Austral: ¿con qué mataron a Gutiérrez? Con la excelente labor que realizó el profesional Francisco Echandi, del Cuerpo Médico Forense, se supo que la causa de fallecimiento del hombre fue por asfixia mecánica pero el arma nunca fue acreditada. Nunca se pudo determina si fue un lazo, un cable de teléfono o una venda.

La fecha elegida había sido el 23 de marzo pasado. El Poder Judicial había comenzado con la logística para trasladar todos los equipos y tener las testimoniales desde diciembre del 2022. El juez que preside el debate. Joaquín Cabral había adelantado a este periodista que: “vamos a estar varios días, vamos a tener testigos y diligencias procesales de actividad, con una adecuada organización de declaraciones y otras actividades probatorias”.

Se esperaba que el juicio dure una semana y un día. Durante los primeros cinco se escucharían a los testigos, se haría una inspección ocular y la reconstrucción en la casa ubicada en la calle Perkic 124, lugar donde le quitaron la vida al empresario. Pero, por primera vez se postergó debido a un pedido para enviar algunas muestras a un laboratorio de Buenos Aires que finalmente se desistió por falta de recursos para su traslado.

Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.

La nueva fecha para el debate aparecía en el horizonte: este cuatro de septiembre pero, nuevamente, cambió. La designación de la nueva Fiscal de Cámara, Verónica Zuvic, generó un cimbronazo en la Justicia. “Nosotros no sabíamos nada, nos tomó por sorpresa a todos” dijeron desde los pasillos de la Fiscalía a este periodista sobre la designación de quien, hasta ese momento, es al frente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°1.

Antes del nombramiento de Zuvic, el fiscal Federico Heinz quien estaba subrogando en la Cámara, estaba analizando junto a Analía Molina como Jefa de Despacho, los 18 cuerpos del expediente pero, con la nueva funcionaria que vela por los intereses de la sociedad en la ecuación, todo cambió.

En ese sentido y, tal como lo adelantó La Opinión Austral, debido a lo complejo de la causa, la representante del Ministerio Público solicitó una prórroga para la realización del juicio. Algo que hizo que la querella ponga el grito en el cielo.

No solo Sandro Levin y Gabriel Giordano, abogados de la familia de Gutiérrez se expidieron por la “irresponsabilidad institucional” sino que Teresa García, madre de la víctima, habló por primera vez ante los medios de comunicación.

“Cuando al fin tenemos una nueva fecha, con mucha expectativa, para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia como a los amigos, nos encontramos con este pedido (de la fiscal), pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia” dijo la mujer a través de una videollamada en una conferencia de prensa.

Las sábanas que le encontraron a Agustín Zaeta cuando lo atraparon en Punta Soberana.

Este viernes, la Cámara Oral dio a conocer su resolución respecto a lo solicitado por Zuvic. En una decisión dividida entre el presidente del tribunal Joaquín Cabral por un lado y el de los vocales María Alejandra Vila y Jorge Yance por el otro, finalmente se resolvió que el debate pase al 18 de marzo del año que viene. Apenas una semana antes y un año después de la fecha original de juicio.

Tras conocerse la noticia, este diario se contactó con Sandro Levin quien adelantó las acciones que están evaluando de cara a lo que viene. “lo procedente es un recurso de reposición o recurso de reconsideración con apelación en subsidio. Porque esto no es una sentencia, es una resolución, pero todavía no sabemos qué vamos a hacer” comenzó diciendo el letrado sobre las posibilidades.

En ese sentido, el abogado adelantó que “vamos a hablar hoy (por el sábado) o mañana (por el domingo) con la familia y vamos a ver los pasos a seguir. De que vamos a hacer una presentación, eso es segurísimo, pero todavía estamos estudiando cómo lo vamos a instrumentar”.

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada