¡La élite en Santa Cruz! La Asociación de Vóley Municipal Calafate confirmó este lunes por la noche su participación en la Liga de Vóleibol Argentina y ya prepara su debut en la temporada 2022-23. Mario Márquez, presidente de AMUVOCA, charló con La Opinión Austral tras el histórico anuncio.

El presidente aseguró que buscarán repatriar a los jugadores que lograron el ascenso.

Con paciencia: los números para jugar la LVA marcan una buena diferencia con la Liga Nacional (segunda categoría del país) y por eso en la villa turística alcanzar este desafío llegó a raíz de una larga búsqueda “de apoyo”. “Estamos muy contentos, estuvimos luchando para el codiciado presupuesto. Vendiendo pollos y haciendo rifas iba a ser imposible”, indicó Márquez.

Rápidamente, el conjunto calafateño comenzó su armado: “Empezamos a trabajar en el plantel junto a Gabriel (Bonano). Hay un mercado de jugadores, debemos seducirlos para que vengan. Nosotros y el resto de los equipos, andan en lo mismo. Será un tire y afloje, de ello se encarga el entrenador. Veremos lo que sea rentable, vamos a evaluar el tema económico para el gasto”.

La acción de la 2223 dará inicio con la Supercopa LVA que reunirá a los cuatro mejores equipos del último certamen. Tras esa disputa, la idea de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol es iniciar sobre el cierre de octubre y el comienzo de noviembre. Por otro lado, la ACLAV confirmó que el formato será de “tour” emulando lo que sucedió en 2021Los 10 equipos se dividirán en dos zonas.

Hasta el momento, a la espera de la confirmación de Club Paracao y River Plate, los equipos de la élite son: AMUVOCA (El Calafate), UPCN San Juan, Ciudad Vóley, Policial Vóley, Once Unidos, Obras de San Juan, Monteros Vóley Club, Defensores de Banfield y UVT Vóley.

Respecto al detalle del “tour” para la disputa, aún se mantienen conversaciones de cómo se desarrollará. Existen dos posibilidades: una sola sede por grupo o el recorrido por las seis localías de cada zona.

¿Jugador franquicia? “Está difícil, hay muchos que están migrando. Son la mayoría locales los que van a integrar esta Liga. Estaría buenísimo tener una figura de renombre, hoy no tenemos nada resuelto”. En esa sintonía, Ciudad Vóley presentó -hace semanas atrás- a Facundo Conte UPCN (San Juan) confirmó la contratación de Cristian Poglajen, ambos medallistas en Tokio 2020.

El plantel para jugar en la “A” buscará repetir varios elementos que fueron parte de la histórica consagración en Villa María (Córdoba). “En principio, los que se fueron querían volver. Todo dependerá de que no se les presente una mejor oferta. El DT tendrá el trabajo de búsqueda, evaluación y convencimiento“.

Ojalá se nos de para ser protagonistas. Nosotros no contamos con el presupuesto que tiene, por ejemplo, UPCN que supera los 50 millones de pesos“, cerró Márquez en relación al objetivo que tendrá el equipo en la competencia.

Leé más notas de La Opinión Austral