Taras Kuzmín tenía 40 años, vivía en El Calafate, provincia de Santa Cruz, pero había nacido en Ucrania. El lazo con su país natal lo llevó a que en marzo del 2022 decidiera regresar para prestar servicio frente a la guerra entre Rusia y Ucrania que en ese entonces recién empezaba. La decisión la tomó junto a su hermano, Nazar, que aún seguiría en el país ucraniano.
Hoy 4 de noviembre, se conoció la triste noticia de que Taras falleció en combate, perdiendo la vida por querer defender a su patria. En redes sociales comenzaron a despedirlo con pesar aquellos vecinos de la villa turística.
Taras y su hermano Nazar.
En El Calafate, Taras también supo formar su familia y hacer amigos. Su padre fue el primero de su familia en llegar a la localidad, donde participó de la ampliación de un reconocido hotel y 4 años después migró él, su madre y su hermano menor, Nazar.
Finalmente, la familia se radicó en esa localidad santacruceña. Hace unos años, el padre de Taras volvió a la ciudad de Odesa, Ucrania y hoy, en medio de la crisis que atraviesa la región, el hombre padece las secuelas de un ACV.
Los hermanos en El Calafate, la ciudad que eligieron como su hogar.
Antes de partir hacia el otro continente, Taras había dado una entrevista al portal Señal Calafate, en donde expresó: “Sé a que voy y lo que puede pasar, mi decisión es muy fuerte”, dijo en aquella ocasión, a punto de convertirse en uno de los 200 mil hombres que estaban volviendo a combatir.
La decisión de ir a la guerra fue compleja en su momento, particularmente por debía dejar a su madre. “Ella respeta mi decisión, es muy difícil”, aseguró Taras esa vez.

En cuanto a su pareja, antes de su partida le había dejado un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook: “Amor, Dios te proteja y te cuide. Sabés que estoy acá esperándote para cumplir nuestro proyectos juntos, sé que vas a volver porque tengo fe y me lo prometiste. Me duele todo esto pero te entiendo que tenés que ir, sos muy valiente y eso hace que te ame más”.
Pesar por Taras
“Que en paz descanses amigo Taras… mi más sentido pésame para toda su familia en especial a su madre que está en Calafate y su gran hermano y compañero Nazar Kuzmin”, dice uno de los mensaje de despedida en redes sociales.
“El cielo tiene reservado un lugar especial para aquellos que caen en la lucha por la Libertad. Elevo una sentida oración en su memoria”, escribió otro allegado a Taras en Facebook.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia