Para esta semana, se esperaba que una comisión de la Cámara Oral de Río Gallegos, se traslade al interior pero, por diferentes cuestiones de logística, se resolvió suspender el viaje.

Tal como lo había informado La Opinión Austral en su momento, el cronograma del Poder Judicial marcaba a Septiembre como uno de los más “movidos” en el último tiempo, debido a resonantes casos que se iban a realizar en las instalaciones de la calle Malaspina al 40 de nuestra ciudad capital, con un viaje al interior al medio, para luego concluir con uno de los debates más esperados.

Con los juicios y posteriores condenas como, de por ejemplo, un instructor de gimnasia acusado de haber violado y drogado a su propia hermana, el de un municipal que había abusado de su propia hija y confesado; y el de las tres personas que sometieron a golpes y vejámenes a un hombre de la comunidad gitana, para esta semana, se esperaba que el tribunal se traslade a El Calafate.

Según pudo saber este diario, era un total de siete juicios de valoración de pruebas quienes aparecían en el calendario de la Cámara Oral para realizarse en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad turística, pero finalmente la mayoría fueron cayendo.

Seis de los siete debates que se iban a realizar eran por abusos sexuales cometidos y denunciados en el pasado y solo uno era por una persona acusada de violencia de género. De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, algunos de los motivos por los que se suspendieron los juicios van desde que uno de los imputados no fue encontrado, otro porque un abogado defensor particular no podía viajar por problemas familiares y otras cuestiones.

Lo cierto que, más allá de los contratiempos, la Cámara resolvió no realizar el viaje al interior de Santa Cruz pero la agenda no quedó vacía. Por eso mismo se realizarán dos juicios en los próximos días en Río Gallegos.

Según pudo saber este diario, el miércoles y el jueves serán sentados en el banquillo de los acusados dos hombres de El Calafate sobre quienes pesan acusaciones del pasado. El primero de ellos es un hombre de apellido Gallardo que está imputado por el delito de abuso sexual simple, en tanto que el restante es de apellido Lencina, por una causa de violencia de género que data desde el año 2009.

Asimismo, para esta semana se espera que el jueves a más tardar se conozca la sentencia para CA; el municipal mencionado más arriba quien reconoció haber abusado sexualmente de su hija biológica en un juicio abreviado celebrado la semana pasada en nuestra ciudad capital.

Tal como lo informó La Opinión Austral, para el representante del Ministerio Público Fiscal, Iván Saldivia, la confesión de CA fue lisa y llana y pidió la pena de 10 años de prisión para el acusado. El tribunal conformado por María Alejandra Vila, Jorge Yance y Joaquín se encuentran deliberando si la solicitud se encuentra acorde, dentro del análisis de la sana crítica racional, aunque todo hace pensar que efectivamente le darán ese monto de pena.

Cabe mencionar que CA ya fue condenado en el 2020 por haber abusado de sus hijastras pese a que, en su momento en ese caso, había negado los cargos en su contra. Ésta vez, tras haber reconocido los ataques sexuales a su hija biológica, solo restará establecer como se realizará el cómputo de pena en su contra.

Más allá de eso, existe un reclamo de otras personas del interior para la celeridad de los juicios. Desde un tiempo a esta parte, la Cuenca Carbonífera usa las redes sociales y hasta se han realizado movilizaciones en Río Turbio y 28 de Noviembre contra personas acusadas de abusos sexuales.

Se trata de la agrupación “Yo si te creo“, movimiento de personas que han sido víctimas de esos delitos que aguardan por los debates de valoración de penas. Según pudo saber este diario, antes de fin de año, la Cámara Oral viajará a la Cuenca Carbonífera para la realización de esos juicios aunque “todo el tiempo van cambiando las fechas” indicaron fuentes judiciales consultadas.

De esta manera, lo próximo que aparece en el horizonte es el juicio contra Emilio Maldonado, el ex presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos que se encuentra detenido por abusar sexualmente de dos menores. Tal como lo viene informando La Opinión Austral, el debate de valoración de pruebas en su contra se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre a partir de las 9 de la mañana

Leé más notas de La Opinión Austral