Este lunes en horas del mediodía, los abogados representantes legales de la familia Zúñiga, brindaron una conferencia de prensa en donde blanquearon la estrategia de la defensa sobre la muerte de Soledad Burgos. Tres integrantes de dicha familia, el padre Luis, y los hermanos René y Verónica, están detenidos por el hecho, pero los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin intentarán liberar a los dos hombres que evitaría la figura de femicidio.
Según adelantaron los letrados, Verónica confesó el crimen de la mujer de 36 años ocurrido el pasado 2 de agosto en la localidad de El Calafate.
“Hay un claro caso de legítima defensa. Después valoraremos el grado de intensidad o no. (…) Empieza la pelea, aparece un arma blanca -que es traída por la gente que viene-, da la casualidad que se mezclan dos femeninos en la pelea y uno de ellos terminó más lesionado que el otro. Hay un medio racional y defensa de un bien, la vida de su hermano”, sostuvo uno de los abogados.
“Nosotros tenemos ya esclarecido el hecho”, aseguró el abogado defensor que intenta trocar la carátula de femicidio por la de legítima defensa para proteger a los hombres de la familia.
Por otro lado, los letrados aseguraron que no se tratarían de 12 puñaladas cómo había trascendido originalmente, sino de 1 puñalada y 7 cortes “en lucha”, intentando minimizar lo sucedido.

Conferencia de prensa de los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin, representantes legales de la familia Zúñiga. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
“No vamos a justificar ninguna muerte, hay una persona muerta y se tiene que esclarecer el hecho”, dijo sin embargo Giordano quien en base a la caratula que pide intentará que queden todos libres.
Antecedentes
En otro orden de temas, los letrados se refirieron a la enemistad previa que existía entre ambas familias y dieron precisiones sobre un caso de agresión que habrían sufrido sus defendidos.
“Ochos meses antes, hubo -en la casa de otra hija de los Zúñiga-, un menor agredido por este mismo grupo (integrantes de la familia Burgos). Sale en defensa el abuelo (Luis Z.), y ahí recibe una paliza que termina internado”, detallaron los letrados
En esa línea, Giordano añadió: “En esa oportunidad, René Zúñiga logra agredir fuertemente al resto de las personas. De ahí en más. recibieron amenazas que querían cobrar la vida su vida. Hay un montón de denuncias policiales e incluso, se quemó un auto, proiedad de los Zuñiga, y hubo una casa violentada. Esto es lo que nosotros tenemos hasta el momento”.
La versión de los Zúñiga
Además, según comentaron los abogados defensores, se pidió la excarcelación de Luis Zúñiga ya que no habría estado en el lugar de la muerte en el momento de los hechos. “Para que quede claro, Luis Zúñiga no estaba. Está acreditado por personal policial. Él salió de su casa a buscar a la Policía”, aseguraron los juristas.
En este marco, aseguraron que Luis Zúñiga no tiene antecedentes penales ni denuncias en su contra.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia